Narco domina territorios completos en México: presidente de Ecuador

jueves, 24 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que los cárteles del narcotráfico “dominan territorios completos” en México, cosa que, dijo, no sucede en su país.
En declaraciones a una radiodifusora de su país, el mandatario habló sobre la captura en México de cuatro ciudadanos ecuatorianos que estaban vinculados al cártel de Sinaloa y rechazó que su país viva una situación semejante a la que padece México.
El miércoles 23, la Policía Federal anunció la captura de nueve presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos, uno de los cuales identificado como Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, presunto consuegro y compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.  
    Fueron detenidos en poder de más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, valuadas en 167 millones de dólares. Los cuatro ecuatorianos detenidos son: Juan Carlos Naranjo, Gerardo Benítez, Freddy Fabián Espinel y Yandry Bernabeth Cevallos.
    Correa admitió que cárteles de la droga operan en Ecuador, sin embargo, insistió: “no es cierto que estamos en una situación como la de México porque (allí) dominan territorios completos".
    Ecuador, dijo, siegue siendo una isla de paz en América Latina a pesar de la detención de cuatro ecuatorianos vinculados al cártel de Sinaloa. Según el mandatario, su país sólo ha sido salpicado por el problema del narcotráfico, producto de su vecindad con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.
    Además, afirmó que Ecuador está combatiendo al narcotráfico y “estamos siendo exitosos", subrayó.

Comentarios