"No es tiempo de recular" en guerra contra el narco: Calderón

jueves, 24 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 24 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón consideró indispensable dar un combate frontal a la delincuencia organizada, debido a que el país no puede recular en este momento en la lucha contra los criminales.

“Hay que combatir a las estructuras criminales, y en eso ni podemos, ni queremos ni vamos a ceder. Vamos a seguir combatiendo con todo, con soldados, marinos y federales. Si alguien me dice que estoy mal y que él está bien, pues que me diga qué corrijo de esto, pero si la propuesta es que simplemente nos repleguemos, conmigo no cuenten”, advirtió.

Esta noche, en el centro de negocios Cintermex y ante unos mil 300 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Calderón señaló que el problema de la seguridad es el principal reto de recomposición estructural al que se enfrenta el Estado mexicano.

Y al referirse a la recomposición de las corporaciones de seguridad, aceptó que las autoridades no están preparadas para combatir actualmente a la delincuencia organizada.

“Necesitamos más policías mucho mejor preparadas y entrenadas, confiables, porque la zorra se metió al corral de las gallinas. Hay muchos cuerpos policiacos que fueron infiltrados, tenemos que rescatar esos cuerpos policiacos y celebro que los estamos rescatando”, dijo.

En el evento, correspondiente a la 67 asamblea anual ordinaria de Canacintra, Calderón atestiguó el cambio de dirigentes en la localidad.

Por la mañana, luego presumir la recuperación económica en el país, el Ejecutivo federal destacó que el año pasado se reportaron en México cifras récord de empleo y crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Durante la inauguración de las plantas Villacero en Apodaca y Pesquería, Calderón precisó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2010 se crearon en México 852 mil puestos de trabajo, una cifra que no se había conseguido antes en la historia del país.

Asimismo, destacó, el año pasado la economía creció 5.5%, la mejor marca en los últimos diez años y la tercera en los últimos 25.

En la factoría de acero, Calderón señaló que México es la octava economía más atractiva para invertir.

En el evento simbólico efectuado en el Centro de Servicio, en Apodaca, agregó que para ello es necesario que prevalezca el estado de derecho en el país.

“Son indicadores de una realidad importante: México es hoy uno de los destinos más atractivos y rentables para invertir en el mundo. Tenemos retos y problemas, pero la buena noticia es que los estamos superando. Tenemos desafíos que tienen que ver con las condiciones para invertir, por eso mi gobierno se ha empeñado y seguirá luchando arduamente en hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo.

Al sumarse a los señalamientos sobre recuperación nacional anunciados por Calderón, el gobernador Rodrigo Medina reportó que durante el año pasado Nuevo León captó 2 mil 200 millones de dólares de inversión y que, de la cifra de empleos generados a escala nacional en ese lapso, el estado aportó 10%.

Precisó que en la entidad, durante enero y febrero del 2011, fueron generados aquí 16 mil 500 empleos, 13% de los creados en el país en ese bimestre.

Luego destacó que la entidad tiene un ingreso anual per cápita de 17 mil 500 dólares, casi el doble de la media nacional, y que la aspiración es duplicar la percepción para los nuevoleoneses.

También recordó que con 4% de la población nacional, Nuevo león aporta 8% del PIB mexicano.

En el acto, Medina y Calderón, así como funcionarios estatales y federales, recorrieron el Centro de Servicio de Apodaca, inaugurado junto con la Planta de Tubería en Pesquería, con una inversión de 107 millones de dólares.

Las plantas, que generarán 406 nuevos empleos, procesarán al año 840 mil toneladas de acero.

El evento inició a las 13:30 y concluyó a las 14:30 horas.

Más tarde Calderón se trasladó en helicóptero al Centro Internacional de Negocios, en Monterrey, donde sostuvo una reunión de Seguridad con autoridades estatales.

    Y por la noche cerró su gira en la entidad con el encuentro con empresarios agrupados en la Caintra.

Comentarios