Abre PGR investigación por daños a Bellas Artes

viernes, 25 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- La arquitecta Olga Orive, presidenta de la sección México del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), informó este viernes que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDAPLE/LE/7/031/2011U por el presunto daño cometido contra el patrimonio nacional, derivado de las obras de remodelación en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
    En conferencia de prensa, Orive señaló que el pasado martes 1 compareció ante esa dependencia para ratificar las presuntas afectaciones cometidas contra el recinto.
Dichos perjuicios, añadió, están documentados en un dictamen técnico que Icomos México elaboró a principios de año y entregó el 1 de febrero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del que se hizo llegar una copia a la PGR.
    El pasado 7 de febrero, en entrevista con Proceso, el ex diputado federal José Alfonso Suárez del Real, quien fue secretario y luego presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, misma que aprobó el presupuesto para la “rehabilitación” de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (PBS), se refirió al tema en cuestión.
    De acuerdo con Suárez del Real se autorizaron 300 millones de pesos para la “rehabilitación integral y restauración” de la sala, dentro de los ejercicios presupuestales 2008 y 2009.
Y agregó que la actual comisión, presidida por Kenia López Rabadán, autorizó la ampliación de más de 400 millones de pesos para 2010.
El exlegislador enfatizó que la anterior legislatura aprobó una “rehabilitación... quiere decir volver a habilitar”, y una restauración para “recuperar el resplandor original”. Pero el producto entregado es una “remodelación”, por lo cual encuentra “elementos susceptibles del análisis de los órganos de control”, pues los recursos destinados a un fin se utilizaron para uno distinto “y eso es desviación” y la ley lo sanciona.
Por ello, copia del mismo expediente y oficio dirigidos a Francesco Bandarin, quien preside el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, fueron remitidos a Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.

Comentarios