Cae jefe de Los Zetas en Cancún

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 25 de marzo (apro).- El Ejército y la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron la detención de Víctor Emmanuel Delgado Medrano, El Chumil, presunto jefe de Los Zetas en Cancún, durante un operativo efectuado ayer.
La Secretaría de la Defensa Nacional emitió anoche un comunicado para dar a conocer la captura de El Chumil, jefe de plaza de los zetas en Cancún, y siete de sus secuaces, así como el rescate de Dora Aidé Trujillo Cruz, socia del sindicato de taxistas, a quien mantenían secuestrada desde el pasado día 4.
De acuerdo con la dependencia, Delgado Medrano, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, y sus cómplices detenidos tenían en su poder cuatro armas largas, cuatro cortas, una granada de mano, 19 cargadores de diferentes calibres y 575 cartuchos de diversos calibres.
También cuatro computadoras portátiles, un equipo de impresión de tarjetas bancarias, una máquina enmicadora, 270 tarjetas bancarias, 148 mil 270 pesos, seis vehículos y una motocicleta.
Además, se les aseguraron diversos equipos con insignias de un cuerpo de seguridad pública y herramientas utilizadas para desmembrar cuerpos, mismas que mostraban rastros de sangre.
Por su parte, el comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, abundó que Dora Aidé Trujillo Cruz fue rescatada en el domicilio asegurado en la confluencia de las calles Luciérnaga y Tixcacal Guardia, en la región 503, a unos metros de la avenida Nichupté, una de las principales arterias de la ciudad.
Comentó que en ese mismo sitio presuntamente también habría sido ejecutado el hombre, aún no identificado, cuyo cadáver decapitado y desmembrado apareció la madrugada del martes con sendos mensajes intimidatorios dedicados al general retirado Bibiano Villa Castillo, quien asumirá el cargo de secretario estatal de Seguridad Pública el próximo 5 de abril, cuando entre en funciones el gobernador electo Roberto Borge Angulo.
“A raíz de varios sucesos que están pasando aquí en la plaza de Cancún, nos vimos en la necesidad de mover gente para poder actuar, más que nada por el mutilado de hace dos o tres días, el secuestro de una persona que la relacionan con los taxistas y otras situaciones por ahí que nos dieron mayor información para poder actuar en esto”, declaró.
“Hay evidencias de que sí fueron estas personas las que mutilaron, porque hay la herramienta, las hachas, la sierra y otros indicios más de que en esta casa descuartizaban a la gente”, añadió.
En tanto, el procurador Francisco Alor Quesada, reveló en conferencia de prensa, que otros de los detenidos fueron identificados como Ramsés Arreola Sánchez; José Salvador Reynaga Zúñiga, El Gordo; y Luis Enrique Paz Sosa, El Max.
Informó que, además del secuestro de Trujillo Cruz, y el asesinato y mutilación del desconocido, cuyo cadáver apareció el martes, a esta célula criminal se le atribuye la presunta responsabilidad de, por lo menos, una docena de ejecuciones más, incluidas la de los cuatro hombres que fueron calcinados la semana pasada.
Añadió que el grupo está involucrado en secuestros, robo de automóviles, falsificación de tarjetas bancarias y defraudación, por lo que se investiga si cometieron delitos en otros estados.  

Comentarios