Capturan a presunto implicado en la masacre de 72 indocumentados

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- La policía salvadoreña capturó a Carlos Ernesto Teos Parada, presunto líder de una banda dedicada al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, que habría trasladado a México al grupo de 72 migrantes masacrados en Tamaulipas.
    Teos Parada era requerido por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador desde hace meses y fue detenido el jueves 24 por la Unidad Élite contra el Crimen Organizado (DECO) en el municipio de Tecapán, departamento de Usuluatán.
    El Fiscal General, Romeo Barahona, afirmó que el detenido es el principal implicado en el tráfico de salvadoreños que fueron asesinados por el cártel de Los Zetas por la disputa de territorio que mantienen las bandas que se dedican al tráfico de personas.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil, el presunto traficante habría engañado a seis de los 14 salvadoreños que estaban con el grupo de migrantes asesinados el 24 de agosto de 2010 en un rancho del ejido El Huizachal, municipio de San Fernando, Tamaulipas.
    Las autoridades cuentan con las declaraciones de varias víctimas y documentos que confirman que Teos Parada se encargaba de contactar a las personas y llevarlas ilegalmente a Estados Unidos, por lo que será acusado de tráfico de ilegales, dijo Barahona.
Además de Teos, la policía tiene a otros dos procesados salvadoreños: Erick Francis Escobar Ramírez y José Raúl Alegría, capturados en diciembre de 2010.
El director de investigaciones de la policía nacional, comisionado Howard Cotto, dijo que estos traficantes de personas cobraban 6 mil dólares a cada una de las personas a las que prometían que llevarían a Estados Unidos.
    Además, aseguró que tiene evidencia de que este grupo de traficantes de personas tenían contacto con estructuras similares en Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos.
    Sobre la posibilidad de determinar judicialmente si Teos Parada podría haber participado en el tráfico de los 72 indocumentados y su posterior homicidio, dijo que ésa “ya es competencia de la autoridad mexicana."
    Tras ser capturado, se le incautaron un automóvil todo terreno, cuatro celulares y una  credencial expedida por la Primera División del Futbol Profesional que lo acredita como directivo del Club Deportivo Atlético Marte de San Salvador.
Empero, dirigentes del Club citados por la agencia AP afirmaron que “sólo era un colaborador que nos ayudaba con el transporte del equipo de reserva.”
    El pasado 24 de agosto, los cuerpos de 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron hallados en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.
    Todos recibieron uno o dos tiros por la espalda y varios de ellos presentaban el tiro de gracia; 14 de ellos eran salvadoreños.
A la matanza sobrevivió un ecuatoriano, Luis Fredy Lala Pomadilla, quien afirmó que los agresores eran integrantes de Los Zetas, y habían asesinado al grupo de migrantes porque no les entregaron el dinero exigido para dejarlos libres, y porque se negaron a formar parte de la banda delictiva.

Comentarios