Ejecutan y descuartizan a cinco personas en Acapulco

viernes, 25 de marzo de 2011

ACAPULCO, Gro., 25 de marzo (apro).- Cinco hombres fueron ejecutados y descuartizados hoy en este destino de playa junto a mensajes firmados presuntamente por el capo Joaquín El Chapo Guzmán y dirigidos a funcionarios estatales y  policías locales que supuestamente apoyan al Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Cuatro de las víctimas fueron identificadas como agentes de la Policía Vial, Jesús Alfredo Way Hernández; Juan Antonio Moreno Garduño; Víctor Hernández Gutierrez y Felipe de Jesús Ramírez Medina, quienes ayer mismo fueron levantados por sujetos armados en distintos puntos de este puerto, indican reportes oficiales.  

Este hecho se registró a una hora de que el presidente Felipe Calderón inauguró la XXXVI edición del Tianguis Turístico en la sede del Centro Internacional Acapulco (CIA), lugar que se convirtió en un búnker por la presencia de soldados y policías de los tres niveles que prácticamente blindaron la zona ubicada sobre la avenida costera Miguel Alemán, en las inmediaciones del fraccionamiento Costa Azul.

De acuerdo con información oficial, cerca de las 14 horas se reportó el hallazgo de una camioneta color vino, marca Honda modelo CRV que fue abandonada sobre la avenida Farallón, frente a las instalaciones de una tienda departamental.

En ese lugar fueron esparcidos los restos de dos hombres descuartizados y en el interior de la unidad había por lo menos tres persona más, también destazadas y en el interior de varias bolsas de plástico.

En el lugar, los sicarios dejaron dos mensajes escritos en mantas que dice: "Esto le va a seguir pasando a todos los que apoyen a Victor Aguirre, al subsecretario de Seguridad Publica Garcia Garcia, Roberto Devoux (betito) y a los policias preventivos y de vialidad que apoyen a los secuestradores, extorcionadores y acesinos de niños: Moises Montero (a) Koreano ex agente ministerial de Acapulco, Antonio Barragan (a) El melon y Eden Parra (a) Alacran o el 05. Atte. Cartel de Sinaloa. El Chapo Guzman". 

El segundo mensaje señala: "SIGUEN USTEDES BARRAGÁN COMANDANTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL JARDÍN, SUASTEGUI HERMANOS 1 ENCARGADO DE BARRIOS HISTÓRICOS Y EL OTRO EN COLOSO, Y AL COMANDANTE DE LA PREVENTIVA SUASTEGUI LO VAMOS A TROZAR IGUAL QUE A ESTOS POR APOYAR A LOS SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES DEL CIDA. P.D YA SABEMOS QUE ESCOLTAS AL MELÓN CON PATRULLAS COMANDANTE SUASTEGUI DE LA PREVENTIVA ATTE. EL CHAPO GUZMÁN EL CARTEL DE SINALOA.

La violencia ejercida por los grupos criminales que se disputan esta plaza dejó en esta semana al menos 12 hombres ejecutados en distintos puntos de este destino de playa, indican reportes oficiales.

Posterior a la múltiple ejecución, en la red social de Youtube difundieron un video titulado "LA BASURA DEL MELON" donde aparece en primer plano un joven, visiblemente golpeado, portando un uniforme de la Policía Vial y se identifica como el agente Juan Antonio Moreno Garduño. 

Atrás de él, están parados cuatro hombres más, así como una mujer, todos ellos con el rostro vendado, las manos atadas y dicen ser halcones y cobradores de cuotas.

El presunto agente vial señala que trabaja para los dirigentes del Cida que son mencionados en las mantas que dejaron en los cuerpos descuartizados, que su función era informar sobre los operativos que realiza la Policía Federal en este destino de playa y que serían ascendidos como comandantes si continuaban sirviendo a esta organización criminal porque uno de los operadores identificado como Víctor Aguirre, "es primo" del gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, quién asume el cargo este próximo primero de abril.

Esta es la tercera ocasión que vinculan a este presunto narcotraficante con el gobernador electo, en las dos ocasiones anteriores este señalamiento se hizo por medio de narcomantas.

En el video de 2 minutos y 24 segundos de duración, firmado por un grupo denominado "El comando del diablo", el supuesto agente policiaco responsabiliza de las masacres al ex jefe operativo de la Policía municipal de Acapulco, Alberto Devaux, que desde el año pasado se encuentra preso en la cárcel de este destino de playa bajo cargos de narcotráfico.