"Juego de traiciones", de Doug Liman, oscura mirada del poder político

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 23 de marzo (apro).- El filme Juego de  traiciones, que se estrenará en México el próximo viernes 25, es un drama inspirado en la agente secreta de la CIA, Valerie Plame, cuya carrera fue destruida y su matrimonio, puesto en peligro, cuando su identidad secreta quedó expuesta por una filtración de la Casa Blanca a la prensa.

La cinta está dirigida por Doug Liman; los protagonistas son Sean Penn y Naomi Watts.

Valerie Plame (Watts), una agente secreta de la CIA adscrita al  Departamento Contra la Proliferación de Armas Nucleares, descubre que Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares, a diferencia de lo que asegura la gran mayoría dentro del gobierno de Estados Unidos. Mientras; el esposo de ella, Joe Wilson (Penn), exembajador de Estados Unidos en Nigeria, es enviado por el Departamento de Estado a África para investigar los rumores de una posible venta de uranio enriquecido a Irak.

Después de que la Casa Blanca ignora el reporte de Joe, quien declara que esa venta jamás sucedió (como lo señalan otros dos reportes) y declara la guerra a Irak, éste escribe un artículo en el periódico The New York Times en el que presenta sus conclusiones y da pié a una controversia.

Poco después, la identidad secreta de Valerie es expuesta por una filtración a destacados periodistas de Washington. La pregunta es: ¿Será esta una coincidencia desafortunada o una compaña coordinada en respuesta a la forma tan pública en que su esposo exhibió su desacuerdo con el gobierno?

Con su identidad desenterrada y sus contactos en el extranjero estando expuestos y vulnerables, Valerie es llevada a sus límites mientras que su carrera y vida privada comienzan a ser pública. Sus amigos se vuelven indignantes y luego distantes.

Valerie recibe amenazas anónimas de muerte y la empresa consultora de Joe quiebra como resultado de la coordinada campaña de difamación en su contra. Después de 18 años de servir al gobierno, Valerie, una madre, esposa y agente superior con un historial impecable, ahora lucha por salvar su reputación, su carrera y su matrimonio.

 

Historia fascinante

“No hay duda, fue una historia fascinante desde el punto de vista político”, escribe el productor de este filme, Jerry Zucker, quien destaca:

“Conforme nos contaban los verdaderos Valerie y Joe acerca de cómo todo eso afectó su matrimonio, nos íbamos dando cuenta de que también había ahí un gran elemento de drama humano profundamente personal.”

La historia de los Wilson se fue desarrollando de forma muy pública. Enviado por el gobierno de Estados Unidos a Nigeria para confirmar los reportes acerca de una gran compra de uranio por parte de Irak, Joe concluyó que los rumores estaban infundados, pero su reporte fue escondido por la administración de Bush.

El exoficial del Departamento de Estado no era muy amigo de Saddam Hussein. Joe fue el último diplomático estadunidense en juntarse con el dictador tras la invasión de Irak a Kuwait en 1990, y exigió personalmente la retirada de las fuerzas iraquíes. Cuando Hussein declaró que todos los extranjeros en Irak estarían bajo amenaza de muerte, Joe lo encaró y rescató a miles de estadunidenses antes de retirarse de Irak.

Cuando Joe retornó a Estados Unidos, el entonces presidente Bush lo llamó “héroe”; pero Joe estaba enfurecido por la decisión de la Casa Blanca de citar falsamente la desacreditada venta de uranio como prueba de que Irak estaba a punto de producir armas nucleares. Y por eso decidió publicar un artículo para refutar dicha información.

 

Complot

La fuente no identificada que reveló la identidad secreta de Valerie parece haber sido un oficial de alto rango de la administración de Bush. Conforme se intensificaba la controversia, los Wilson recibían llamadas de todo el mundo.

Después de conocer más acerca de los Wilson, los productores se percataron de que la historia era mucho más profunda de lo que contaban los noticieros. Joe y Valerie eran una pareja cuya vida se había volteado de cabeza a nivel muy personal e hiriente.

Cada uno de ellos reaccionó de forma muy distinta a la campaña en su contra. Joe disparó de regresó con todo lo que tenía, alegando que el revelar la identidad secreta de Valerie era un acto criminal. Pero tras haber llevado toda una vida en las sombras, Valerie estaba renuente a hacer su caso público.

“He aquí a una mujer que por mucho tiempo llevó una vida secreta”, dice Jerry Zucker.

Sus amigos más íntimos pensaban que era una inversionista de capital de riesgo. De pronto es arrojada al centro de atención y revelada como espía, forzada a hablar en público y defender su vida.

Los Zuckers encargaron al galardonado guionista Jez Butterworth y a su hermano John-Henry Butterworth crear un guión inspirado en las experiencias de los Wilson. Los hermanos Butterworth, quienes son británicos, no tenían idea de quién era Valerie Plame cuando los contrataron.

Además, no sabían nada del sistema político de Estados Unidos: “Sólo teníamos el conocimiento general; pero la historia fue tan intrigante que estábamos ansiosos por conocerla más a profundidad.”

Los guionistas vieron potencial cinemática en los personajes y el conflicto de la historia, reconociendo que lo que les sucedió a los Wilson después de que Valerie fuera expuesta públicamente, fue un golpe directo al corazón de su familia y a su matrimonio. “No estoy seguro si puedo escribir escenas políticas con todo y que solidarizo con los Wilson”, dice Jez, quien redondea: “Pero si hay algo que sé escribir, son personajes”.

Sin embargo, cuando los hermanos Butterworth se apuntaron para escribir el guión, tuvieron que enfrentar restricciones que nunca antes habían tenido. Incluso, tenían prohibido usar las memorias no publicadas de Valerie hasta que la CIA terminara de revisarlas y aprobarlas.

Entonces, aunque los realizadores contaban con los derechos al libro de Plame y con su cooperación como asesora en la película, ella no podía divulgar ninguna información que el gobierno seguía considerando ser confidencial. Los mismos guionistas investigaron a su manera para llenar los huecos en la historia. Jezz ha declarado a los medios informativos:

“Investigamos muchísimo. Primero al gobierno de  Estados Unidos y la CIA, y luego a los mismos Wilson.”

Según ellos, el período de investigación fue muy emocionante: de intriga y misterio.

Recuerdan que al principio las personas se mostraron renuentes a hablar de Valerie, en especial cuando se enteraban de que estaban investigando para hacer una película, de hecho se registraron en su hotel como ejecutivos de construcción.

Comentarios