Niega Cancillería que el narco domine "territorios completos"

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió este viernes a las declaraciones que hizo la víspera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el sentido de que la delincuencia organizada domine “territorios completos” en México.
En un comunicado, la Cancillería refutó dicha versión y sostuvo que los tres niveles de gobierno “libran día a día una lucha frontal, precisamente para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada”.
    Y agregó que “el apoyo y éxito” en las acciones contra la delincuencia organizada se logra “no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales”.
    Tras destacar que la estrategia incluye una estrecha cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida con los países de la región, recalcó que "la determinación, energía y compromiso del presidente Felipe Calderón son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional”.
    En declaraciones a una emisora ecuatoriana, el presidente Rafael Correa afirmó ayer que su país "ha tenido una acción extraordinaria en la lucha contra las drogas”.
Es la única nación andina, dijo, “que no produce droga", y rechazó que Ecuador viva una realidad igual a la de México por asuntos del narcotráfico.
"No es cierto que estamos en una situación como la de México", en la que el narcotráfico, aparentemente, domina "territorios completos. Aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos en ese combate", apuntó Correa.
La SRE aseguró haberse dirigido al gobierno ecuatoriano para expresarle su "extrañeza" por las declaraciones de Correa y pedir que ambos países "mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que los ha caracterizado”.

Comentarios