Registra Encinas su precandidatura al Edomex

viernes, 25 de marzo de 2011 · 01:00

TOLUCA, Méx., 25 de marzo (apro).- Alejandro Encinas Rodríguez se registró hoy como precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, bajo la advertencia de que no aceptará ser el abanderado de una eventual alianza con el PAN en los comicios del 3 de julio.
Encinas acudió a la sede estatal del PRD en Toluca, Estado de México, acompañado por Dolores Padierna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional perredista y férrea opositora a las alianza con el PAN, así como por el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, quien apoya las coaliciones.
    En conferencia en el comité estatal del PRD, el excoordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, dijo que con su registro busca garantizar “la unidad de las izquierdas”, entre las que incluyó a los partidos del Trabajo y Convergencia.
    El diputado federal con licencia afirmó que la próxima semana definirá su postura respecto al resultado de la consulta ciudadana que se efectuará el próximo domingo 27 de marzo.
    Al respecto, Encinas vislumbró dos escenarios: El primero, que la izquierda se divida y haya dos coaliciones, PT y Convergencia, y PRD-PAN; la segunda, que se unan todos a su candidatura; esto quedará definido el 10 de abril, en el consejo estatal, comentó.
    Encinas insistió que no será candidato de la derecha y también rechazó las versiones sobre su ilegibilidad por no cubrir los requisitos de ley para ser candidato. Explicó que tiene su residencia en la entidad desde 1979 y ya fue candidato a gobernador en 1992, cuando perdió ante el priista Emilio Chuayffet.
    Encinas señaló que el PRD está unificado y por eso agradeció el apoyo del dirigente nacional Jesús Zambrano y de la secretaria general Dolores Padierna, así como del dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, quienes estuvieron presentes en el registro.
Encinas confió en que logrará la candidatura y afirmó que en la campaña electoral lo acompañarán Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y otros fundadores del partido como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
    Por otra parte, Encinas consideró que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya “impuso” como candidato del PRI al alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, cuyo “destape”, pronosticó, se realizará el domingo “para hacer un contrapeso a la consulta”.
    “Creo que va a haber, sin lugar a dudas, el domingo y a partir del lunes, un dispendio enorme para tratar de encubrir un acto antidemocrático, porque lo cierto es que, una vez más, no solamente se favorece a la familia real, aquí en el estado, sino que se desprecia a la propia militancia priista, pues no se le considera ni siquiera para poder emitir una opinión respecto a distintos candidatos”, indicó.
    El exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que si no es candidato del PRD no se saldrá del partido, sino que trabajará para unificar y fortalecer al perredismo rumbo a la elección presidencial del 2012.
    Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, saludó “entusiastamente” la decisión de Encinas de registrarse como precandidato. Con un trato de “compañero y amigo”, el dirigente resaltó que por la mañana desayunó con el también diputado federal con licencia.
    “No tengo ninguna duda de que él tiene el perfil y la aceptación suficiente en el electorado para contender con posibilidades reales de derrotar al PRI”, estableció Zambrano.
     Resaltó que el lunes 28 de marzo Encinas comenzará su precampaña, que durará diez días, según las disposiciones del Instituto Electoral del Estado de México.
    Asimismo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, confió en que todas las corrientes se volcarán en la candidatura de Encinas, por lo que previó la realización de diversas reuniones para convencer a los dirigentes de que ir en alianza con el PAN significa “hundirse”, pues, aseguró, Encinas es el mejor posicionado en las preferencias electorales, de acuerdo con las encuestas.
“Lo que estamos haciendo ahora es convencer a los dirigentes perredistas de que vayan a una estrategia de triunfo, y no a una aventura derrotista, derechista porque van a ir a hacer el ridículo. Estamos convenciéndolos de la unidad, de que todo el perredismo vayamos juntos, que lo encabecen lo principales dirigentes y que nos vayamos a ganar, no a dividir”, sostuvo.

Comentarios