Detienen a excoordinadora de giras de Amalia García

sábado, 26 de marzo de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 26 de marzo (apro).- La excoordinadora de giras de Amalia García Medina, Sonia Villarreal Silguero, fue detenida esta mañana por elementos de la Policía Ministerial del estado, como presunta responsable de robo calificado, según una denuncia interpuesta por particulares ante la Procuraduría de Justicia del estado en septiembre del 2010.

De acuerdo con el expediente 105/2011, el Juez II penal de Zacatecas dictó la orden de aprehensión al encontrar elementos suficientes para proceder en contra de Villarreal Silguero, quien fuera colaboradora directa y una de las funcionarias más cercanas de la exgobernadora Amalia García durante todo su sexenio.

Villarreal Silguero fue aprehendida cerca de su domicilio –en el municipio conurbado de Guadalupe- y trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial, de donde fue llevada posteriormente al Centro de Readaptación de Cieneguillas.

Aunque podría alcanzar su libertad bajo caución, tendrá que enfrentar el proceso penal que se sigue en su contra por la acusación de un grupo de empresarios de haber sustraído bienes de un establecimiento nocturno que operó durante la pasada edición de la Feria Nacional de Zacatecas, en las primeras semanas de septiembre.

Información obtenida por Apro indica que todavía en su calidad de funcionaria estatal, Sonia Villarreal ofreció a los empresarios asociarse para instalar un centro nocturno durante la celebración de la feria (del 2 al 19 de septiembre del 2010), a cambio de que no se les cobrara el espacio –rentado por el gobierno estatal- y de que dividieran las ganancias que obtendrían por el negocio.

Los empresarios aceptaron e instalaron una discoteca. Villarreal pretendió cobrar su parte antes de que terminara la feria, y como aquéllos se negaron, esta se presentó una noche cuando ya habían cerrado el establecimiento con un grupo de personas que bajo sus órdenes sustrajeron todo el mobiliario, equipo y pantallas del local, según refiere la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Además de que los denunciantes presentaron testimonios de empleados y del velador del local, así como las facturas y descripción de los muebles sustraídos, éstos habrían sido localizados hace unos días en la casa de la exfuncionaria, mediante un cateo ordenado por el juez.

El 14 de marzo pasado, en un operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva –con apoyo de ministeriales y policía estatal- se encontraron siete vehículos robados en un predio rústico vecino a la casa de la excoordinadora de giras en la localidad de Santa Mónica, mismo que según dijo entonces el Procurador Arturo Nahle García, residentes del lugar señalaron también como propiedad de Sonia Villarreal.

Unos días después, la propia Villarreal difundió un comunicado para desmentir al procurador Nahle, además de que acusó a los agentes de haber ingresado ilegalmente a su domicilio, de donde supuestamente sustrajeron joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Después de esto, medios locales publicaron que Villarreal Silguero continuó cobrando en la nómina estatal después de que concluyó el sexenio de Amalia García, con una doble clave como maestra de primaria, aunque comisionada a la Oficialía Mayor del estado, adonde ya no se presentó.

La Secretaría de Educación le suspendió el pago de salarios en enero e inició un proceso para darla de baja de la nómina.

Comentarios