Acompañado de Ebrard, Encinas desdeña consulta y alianza PAN-PRD

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 28 de marzo (apro).- El precandidato del PRD  la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, se mantuvo firme en su decisión de no ser el abanderado de la alianza PAN-PRD.
Acompañado por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y por Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Encinas comentó, sin embargo, que esperará hasta el 10 de abril entrante, cuando se realice el Consejo estatal, para fijar una posición al respecto.
    Entrevistado en el Club de Periodistas al término de un evento de apoyo a su precandidatura, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados refirió que única y exclusivamente participará en una alianza con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas.
    Encinas dijo que el próximo jueves 31 pedirá licencia y que una vez que termine el Consejo estatal dará a conocer su postura porque los resultados de la consulta, dijo,  no son concluyentes. Recordó que será el Consejo estatal el que avale la misma, como quedó establecido en la convocatoria, señaló.
    Además, dijo que él no reconoce la consulta celebrada ayer domingo en el Estado de México porque, a su juicio, fue organizada, promovida y financiada por un partido distinto al suyo, el PAN, de modo que no piensa modificar su postura, advirtió.
    Luego de señalar que buscará ser también el candidato del PT y de Convergencia, Encinas comentó que su objetivo es buscar una alianza de las izquierdas para los comicios mexiquenses y la elección presidencial del 2012.
    Sobre la candidatura del exalcalde priista de Ecatepec, Eruviel Ávila, al gobierno del Estado de México, Encinas aseguró que su nombramiento es su primer triunfo porque venció la imposición del aspirante del llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece el gobernador Enrique Peña Nieto.
“Yo dije que evidentemente, y estoy seguro, el próximo gobernador será del Valle de México, y será un servidor, a eso aspiramos”, indicó.
    En cuanto a la posibilidad de realizar un evento proselitista acompañado de Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, el precandidato admitió que tiene varias actividades con ambos y de manera separada.
La primera es el domingo 3 de abril, pues mientras López Obrador sigue con su gira por Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinancantepec –como parte del recorrido por los 40 distritos federales— Ebrard acompañará a Encinas a un acto en Ecatepec de Morelos.  
Flanqueado por Ebrard y por la coordinadora de los diputados locales Alejandra Barrales, Encinas consideró paradójico iniciar su precampaña electoral en el Distrito Federal, cuando la elección es en el Estado de México, pero agradeció el evento realizado para manifestar el apoyo de los capitalinos a su candidatura.
Entre aplausos de perredistas de corrientes antagónicas, Encinas resaltó que quiere ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy convencido de que ése es el papel que me toca jugar en este proceso y seguiré trabajando por la unidad del PRD, por la unidad de las izquierdas y por ir con un solo candidato, con un proyecto plenamente diferenciado del PRI y del PAN en el Estado de México y en la elección presidencial”, expresó.
    Reconoció que los 14 días que restan  para el 10 de abril son de gran importancia para la izquierda.  
    Por eso, invitó a Ebrard al evento del domingo en Ecatepec de Morelos; el jefe de Gobierno capitalino aceptó acompañarlo.  
    Ebrard Casaubón afirmó que había acudido al evento, en respaldo de  Encinas, como un acto de congruencia, porque el 5 de enero pasado se reunieron para presentarlo como el precandidato al gobierno del Estado de México y todos, excepto del exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, estuvieron de acuerdo.
    “Todas las fuerzas del PRD, PT y Convergencia estuvimos de acuerdo. En un acto de congruencia aquí estoy y Alejandro, te doy mi apoyo como militante del partido y aquí estamos contigo”, expresó para que el auditorio rompiera en aplausos.
    “El objetivo es mantener la unidad de las izquierdas y ganar el Estado de México, por eso su servidor estará el domingo en el evento del Estado de México”, reiteró.

Comentarios