México tiene ya 112.3 millones de habitantes: Inegi

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- Al 12 de junio de 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contabilizó un total 112 millones 336 mil 538 habitantes, 15 millones más de mexicanos que en el año 2000, informó su titular, Eduardo Sojo Garza Aldape.

               Al hacer la presentación de los resultados finales del XIII Censo General de Población y Vivienda, Sojo informó que en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento anual promedio en el país disminuyó de 1.9% a 1.4%.

               En el Museo Nacional de Antropología, el titular del Inegi confirmó que del total de la población mexicana, 51% son mujeres y 48.8%, hombres, es decir, por cada 95 hombres hay 100 mujeres. Este sector, incluso, registró un mayor nivel de ocupación en relación con los varones, así como un menor índice de desempleo.

               Ante el presidente Felipe Calderón, y los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Educación, Alonso Lujambio, así como de dirigentes de organismos empresariales, Eduardo Sojo explicó que de la población económicamente activa (PEA), 94.7% de los hombres tiene empleo, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje es de 97%. Los varones registran una tasa de desempleo de 5.3%, contra 3% en el caso del sector femenino.

               De acuerdo con los resultados del Censo presentados por Sojo, uno de cada cuatro hogares en México está encabezado por una mujer, es decir, 25% del total nacional.

               En cuanto a la población indígena, se registró un total de 15.7 millones de personas, es decir, 14% de la población mexicana.

               Sojo destacó que en México existe una población joven, en promedio de 29 años de edad. Sin embargo, hizo notar que se registra un decremento de 10 puntos porcentuales en el caso de los menores de edad, con 29.3% de la población hasta junio de 2010.

               En consecuencia, hay un crecimiento de la población en edad de trabajar, pues quienes tienen entre 15 y 64 años, representan ahora 64.4% de la población. Esto es que, hay casi dos personas en edad de trabajar, por cada uno que se supone sujeto a dependencia económica.

               Por otra parte, Sojo dio a conocer que la entidad con mayor población es el Estado de México, con 15 millones 175 mil 862 habitantes; seguida del Distrito Federal, con 8 millones 851 mil 080 habitantes, y de Veracruz, que contabilizó 7 millones 764 mil 194 habitantes.

               El crecimiento poblacional fue calificado por Eduardo Sojo de heterogéneo, ya que hay entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, donde la tasa de crecimiento poblacional es de 4.1 y 4 por ciento, respectivamente, en tanto el Distrito Federal, fue la que menos creció, con una tasa de 3% anual.

               Tan sólo en Baja California Sur 13.2% de su población actual arribó a la entidad en los últimos cinco años. Respecto al Distrito Federal, Sojo hizo notar que esta urbe, que tradicionalmente había sido un polo de atracción demográfica, en los últimos cinco años se ha convertido en una entidad expulsora de población. La mayoría, agregó el titular del Inegi, ha emigrado hacia el Estado de México.

Comentarios