Seis perredistas aspiran a la candidatura para el Edomex

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 28 de marzo (apro).- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en el Estado de México dio a conocer la lista de los seis aspirantes que se registraron para contender por la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad.
    El primero en la lista es el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, economista egresado de la UNAM.
Según el CEE perredista, Encinas inició su carrera política en el Partido Comunista, luego militó en el PSUM, el PMS y después participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, y suplió a Andrés Manuel López Obrador en la jefatura del gobierno capitalino cuando aquel se postuló como candidato presidencial.
    En 2008 participó como candidato a la presidencia nacional del PRD, pero perdió ante Jesús Ortega, quien fue designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Posteriormente fue electo diputado federal y coordinador de la bancada perredista en la LXI Legislatura.
Antes, señala el CEE, Encinas ya había sido diputado suplente de Demetrio Vallejo, a cuya muerte asumió el cargo, al igual que lo hizo en la LV Legislatura, entre 1991 y 1994. En 1993 fue candidato del PRD a gobernador del Estado de México.
    Encinas llegó al Distrito Federal, apoyado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como secretario del Medio Ambiente, y en el año 2000 fue candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón, pero perdió, por lo que regresó al gobierno capitalino como secretario de Desarrollo Económico y luego como secretario de Gobierno con López Obrador.
    Otro de los precandidatos registrados es Jaime Enriquez Félix, exdirigente estatal del PRD y actual consejero nacional, según su currículum, así como Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.
    Uno más que quiere competir por la candidatura a la gubernatura mexiquense es el exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien pertenece al llamado grupo de las ocho (G-8) corrientes afines a López Obrador y que apoyan la candidatura de Encinas.
    Cureño ha sido diputado federal y actualmente es consejero nacional del PRD. Inició su carrera en el Partido Mexicano de los Trabajadores en 1985, y en 1988 militó en el Partido Mexicano Socialista (PMS) y se postuló como diputado federal. Un año después trabajó en el comité municipal.
    En 1990 fue coordinador de campañas del PRD, en 1992 consejero del Instituto Federal Electoral, y desde 1993 participó en la dirigencia estatal. En 1994 fue postulado como diputado federal por Ecatepec y en 1997 como representante electoral estatal. En el 2000 perdió la elección para presidente municipal de Ecatepec, por lo que fue nombrado secretario general hasta 2005. En 2006 se postuló nuevamente al cargo y ganó, convirtiéndose en el primer perredista en gobernar el municipio.    
Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil (AALMAC).
    Los otros dos precandidatos, Plácido López Miralrio y José Guadalupe Luna Hernández, son militantes del PRD, y junto con Ojeda Mestre se consideran “precandidatos ciudadanos”.

Comentarios