Tráfico humano de México a EU generó ganancias por 6.6 mmdd

lunes, 28 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- Antonio Mazzitelli, representante regional oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, reveló hoy que el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos generó ganancias por seis mil 600 millones de dólares durante 2010.

Durante su presentación en el Foro Internacional Migración y Trata de Personas, el funcionario de la ONU  señaló que en nuestro país “vale más el tráfico de migrantes que el tráfico de drogas”, además de que el secuestro de indocumentados, agregó, se ha vuelto una constante y un acto ilegal que ha sido reconocido.

Según Mazzitelli, en otras regiones del mundo, como África Occidental, “no hay secuestro, pero los traficantes de migrantes son tan cínicos y tan crueles como los mexicanos, ya que ellos los abandonan en medio del desierto del Sahara o los ponen en barcos que no tienen ninguna posibilidad de llegar a algún lado”.

Mazzitelli lamentó que en México los grupos dedicados al secuestro se hayan convertido “en industrias trasnacionales” que se aprovechan de la necesidad de la gente que quiere migrar y la utiliza como “mulas” para transportar drogas.

“Eso quiere decir que muchas veces las organizaciones criminales tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje que pueden ser falsos o nuevos, que permiten a las mulas llegar a los destinos de la droga, y en esos casos, para las organizaciones criminales es importante que la droga llegue sin importarles la vida de la persona”, puntualizó.

Y añadió que el tráfico de migrantes hacia la frontera norte es incluso mayor “que lo que pueden mover de cocaína de Colombia hacia Estados Unidos”.

Comentarios