Aprehenden a "polleros" en Veracruz; transportaban a 90 migrantes centroamericanos

martes, 29 de marzo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 29 de marzo (apro) La Policía Federal división caminos, detuvo esta mañana a cerca de 90 indocumentados de origen centroamericano que eran transportados en un camión torton blanco y que tenía un logotipo sobrepuesto con las siglas del ISSSTE en la autopista Nuevo Teapa—Cosoleacaque.
    Unos 96 indocumentados fueron asegurados por los agentes alrededor de las 9.30 horas a la altura del kilómetro 5  de la autopista, en el sur de la entidad, quienes permanecían hacinados en esa unidad presuntamente propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Los primeros reportes indican que el camión, con placas de circulación 3958-CK del Distrito Federal y número 3703, también fue detenido a la altura de la desviación al municipio de Cuichapa, en la carretera Nuevo Teapa--Cosoleacaque por los elementos de la policía federal.
Fuentes extra oficiales señalan que las personas se encontraban en malas condiciones de salud, debido al reducido del espacio, por lo que la mayoría tuvo que ser atendida por médicos de la misma corporación policiaca ya que presentaban síntomas de deshidratación.
    De acuerdo con el reporte preliminar de la corporación policiaca, en esta acción fueron detenidos cuatro personas de origen mexicano como presuntos responsables del tráfico de personas, cuyos nombres no fueron revelados.
    Se informó que el vehículo fue detenido por una infracción de tránsito, ya que viajaba a exceso de velocidad, y al ser revisada la unidad se detecto que el conductor tenía en su poder pastillas psicotrópicas, sustancias prohibidas para los choferes.
    Al realizar una inspección, explicó uno de los agentes, “detectamos que el camión, aparentemente es del ISSSTE, traía en su interior a los indocumentados que ya estaban con un alto grado de deshidratación”.
    Las personas aseguradas son de origen hondureño, guatemaltecos, salvadoreños y una mujer ecuatoriana, explicó la misma fuente, quien explicó que los 89 centroamericanos fueron puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Acayucan.
    El chofer del camión, quien se identificó con una credencial apócrifa, fue puestos a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las investigaciones correspondientes.

Comentarios