Cancela Chávez cita con diputados para explicar el operativo "Rápido y furioso"

martes, 29 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- De última hora, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, canceló su comparecencia ante diputados federales, quienes lo interrogarían sobre el operativo “Rápido y furioso”, implementado por Estados Unidos a espaldas de México.
    La cita, acordada hace tres semanas por la Comisión de la Defensa Nacional que preside el priista Rogelio Cerda, estaba programada para las 17:00 horas de este martes, sin embargo, a las 10:30 horas integrantes de la comisión informaron a la legisladores que el funcionario federal no asistiría.
    Antes, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, también priista, recibió un oficio de la subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, en la que se informaba que debido a “problemas de agenda”, Chávez Chavez no podría asistir.
    Luego de conocerse la cancelación, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad emplazar al procurador a que comparezca el 4 de abril, pero ahora ante comisiones unidas: la de Defensa Nacional y la de Seguridad Pública.
    La comparecencia de Chávez fue acordada una semana después de que estallara el escándalo por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual Estados Unidos permitió y alentó la introducción ilegal a México de unas 2 mil 500 armas largas con un chip integrado para rastrearlas y dar con el paradero de los capos de la droga.
    Los diputados acordaron exigir a Chávez Chávez una explicación pormenorizada la averiguación previa que se vio obligado a abrir por el caso, luego de que el diputado del PVEM, Pablo Escudero, interpuso una denuncia penal contra quien resultara responsable por estos hechos.
    Indignado por la “falta de respeto” del funcionario para cancelar de último momento su presencia en San Lázaro, el diputado Escudero declaró al a prensa que demandará que se gire “una queja al Poder Ejecutivo”.
    “Es una falta de respeto a este Congreso y a los mexicanos porque él tiene que venir a rendir cuentas y decirnos qué está pasando con el trasiego de armas; es un tema muy delicado que en Estados Unidos cada día adquiere mayor relevancia. Nos enteramos que allá, todo mundo sabía del operativo y que están involucradas seis agencias.
    “También sabemos que con esas armas están matando ciudadanos inocentes, a policías, a militares y a policías locales en México, y el procurador no quiere tomarse tres horas para decirnos qué esta haciendo”, reprochó el legislador.
    Escudero recordó que luego de que se supo del operativo, el procurador Chávez Chávez no abrió por oficio una averiguación previa, sino que tuvo que él, como legislador, quien presentara la denuncia. Gracias ello, agregó, el caso fue turnado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
    El legislador del Partido Verde dijo en tono irónico que, a lo mejor, el procurador decidió cancelar porque está muy ocupado empacando sus cosas.
    “Yo no sé si el señor ya esté haciendo su acta de entrega o esté empacando sus libros en cajas para irse. No sé qué tanga más importante que hacer que venir a decirnos qué esta pasando con un tema tan importante como es este trasiego de armas”, recriminó.
Escudero recordó que su partido y él mismo han cuestionado a Felipe Calderón, sin embargo, dijo, en este tema él único que ha dado la cara ha sido el titular del Ejecutivo. Sin embargo, criticó, “la Cámara de Diputados no quiere hacer nada. ¡Es el colmo! La cámara no quiere tocar a Estados Unidos ni con el pétalo de una declaración, me parece el colmo, me parece absurdo y me parece que es una vergüenza. Ya es hora que la Cámara tome cartas en este asunto, haga valer las facultades que le otorga la Constitución para hacer rendir cuentas a los funcionarios, y si no quieren, irnos a un recurso de queja”, comentó.
    La inasistencia de los funcionarios del gobierno federal al llamado de diputados o senadores ha sido una constante. El más reciente ejemplo es el de la entonces comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, quien pospuso en varias ocasione su comparecencia ante senadores para dar una explicación sobre la muerte de 72 inmigrantes en un rancho de Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.
    Por lo pronto, los diputados de la Comisión de Defensa Nacional asistirán este miércoles al SAT para hablar sobre el tema de “Rápido y furioso”; para el jueves está programada la comparecencia del administrador general de aduanas, Juan José Bravo Moisés.

Comentarios