Detienen a red de trata de menores en Tabasco

martes, 29 de marzo de 2011

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de marzo (apro).- La procuraduría general de Justicia del estado (PGJE) detuvo a un hombre y dos mujeres que explotaban a 15 menores de edad de origen guatemalteco en calles y avenidas de esta capital.
Domingo Morales Zeep o Sohohom, Pascuala Zeep o Tsep Tzai y Elena Morales Zeep, detenidos tras una denuncia del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron consignados ante el juez tercero penal del primer distrito Judicial de Villahermosa.
    En tanto, cinco menores de edad, de entre 14 y 17 años, se encuentran resguardados por el Instituto Nacional de Migración, mientras que los otros diez, de entre cinco meses y 10 años, están protegidos por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Según relatos de los propios infantes, desde temprana hora del día eran trasladados a cruceros y avenidas de esta capital para realizar malabares, vestidos de payasitos, “y eran sometidos a prácticas análogas a la esclavitud”, según la PGJ.
    En esos lugares solicitaban monedas a conductores de vehículos, y todas las ganancias eran entregadas a los inculpados, de manera que los menores no recibían ningún pago o beneficio.
Contrario a ello, eran sometidos a malos tratos, y si no reunían la cantidad de dinero requerida, no recibían alimento.
De acuerdo con la dependencia, los resultados de los certificados médicos practicados a los menores en relación con sus condiciones físicas, relatan tercer grado de desnutrición.