Planeaban "Los Zetas" asesinar al general Villa en Cancún

martes, 29 de marzo de 2011

MÉXICO D.F., 29 de marzo (apro).- El grupo criminal de Los Zetas tenía planeado asesinar al general Carlos Bibiano Villa Castillo una vez que éste asumiera formalmente la Secretaría de Seguridad Pública del estado de  Quintana Roo.

Lo anterior consta en la declaración ministerial que rindió Víctor Manuel Delgado Medrano, El Chumil, luego de su detención, el pasado jueves 24, en Cancún, Quintana Roo, junto con siete de sus cómplices.

El Chumil compareció ayer ante el Juzgado Primero penal de Cancún; en la audiencia, el juzgador leyó declaración ministerial del jefe de la organización de Los Zetas en la que confiesa que su grupo tenía un plan para ejecutar al general Villa Castillo.

Al explicar las razones, se limitó a indicar que era porque el militar ha matado a muchos zetas en Torreón, Coahuila, donde estuvo a cargo de la seguridad pública antes de trasladarse a Cancún.

El detenido también dio a conocer el organigrama de los zetas en Quintana Roo, que cuenta con 90 sicarios mando de una persona conocida como El Duque.

Además, dijo que las armas les llegan desde Miami, Estados Unidos, de donde son trasladadas a Belice en barco, y desde allí en camionetas hasta Quintana Roo.

Ante el Juez Penal, sin embargo, El Chumil no ratificó esas declaraciones.

Delgado Medrano fue detenido el pasado jueves 24 por elementos del Ejército, junto con siete de sus cómplices.

En el operativo, personal de la Comandancia de la 34/a. Zona Militar liberó a una mujer que presuntamente se encontraba secuestrada, según informó la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

El jefe de  Los Zetas en Cancún es originario de Ciudad Acuña, Coahuila.