Convocan a marcha frente a consulado de EU en Juárez

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

CHIHUAHUA, Chih., 3 de marzo (apro).- Integrantes del frente “Jornada por la vida, desmilitarización, paz y justicia” convocaron hoy a la ciudadanía a participar en una “manifestación civil y pacífica”, el próximo sábado 5, frente a las instalaciones del consulado de Estados Unidos, uno de los principales responsables, dijeron,  de la inseguridad en Ciudad Juárez y el país entero.

En un comunicado, los convocantes explicaron afirmaron que la decisión de manifestarse frente a la sede estadunidense se debe al grado de responsabilidad que tiene el país vecino en la crisis de inseguridad que azota al país.

Además, prosiguieron, la protesta servirá para solidarizarse con la familia Reyes Salazar, que en el último año ha perdido a cinco de sus integrantes, motivo por el cual decidió abandonar el Valle de Juárez y analiza la posibilidad de asilarse en el extranjero.

Sobre este caso, el frente recuerda que Josefina Reyes Salazar, ejecutada en enero de 2010, “después de haber recibido múltiples amenazas en lo personal y hacia su familia”, fue pionera en la lucha contra el feminicidio, además de que denunció los abusos de militares y federales en el Valle de Juárez.

Pese a que se denunció el peligro que corría la familia, ese mismo año fue asesinado Rubén Reyes Salazar, y la semana pasada fueron hallados los cuerpos de Elías y María Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, quienes fueron levantados el pasado 7 de febrero.

“Los militares, federales, estatales y municipales simplemente no hicieron nada para evitar la muerte de los Reyes Salazar. Por si fuera poco, la casa de la señora Sara Salazar, madre de los Reyes, fue incendiada a tan sólo 100 metros de un puesto militar, en el poblado de Guadalupe”, apunta el texto.

Los convocantes a la manifestación del próximo sábado acusan de la inseguridad en México al gobierno de Estados Unidos, ya que “con su política intervencionista y militarista imperial”, agregan, “apoya el Plan Mérida en México y encabeza la supuesta guerra anticrimen en México, versión regional de su mentirosa guerra contra el terrorismo, que lo único que busca es generar condiciones de Estado fallido para intervenir más directamente en el ejército y la economía de los países subordinados”.

Y, por si fuera poco, apuntan, “Estados Unidos es el principal consumidor de droga a nivel mundial, el principal proveedor de armas y el principal lavador de dinero sucio, fenómenos que hipócritamente se niega a reconocer y solucionar”.

Sobre el papel que juega el gobierno federal, los también integrantes de la Campaña por la Defensa de la Vida, quienes realizan un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, señalaron que por medio de las armas es como Felipe Calderón “quiere ganar una legitimidad que no ganó en las urnas y está por fuera de la Constitución militarizando al país”.

Y agregan: “Montado en una mentirosa guerra contra el crimen, (Calderón) se rodea de personajes señalados como criminales que desestabilizan al país y avanzan hacia un Estado de excepción, con la clara intención de plegarse a los designios del Consenso de Washington, como ya se sabe a partir de comunicados expuestos por Wikileaks”.

Ante este clima de inseguridad, los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua y Juárez, insisten, no han defendido a su población y, por el contrario, han permitido que se asesine, extorsione y secuestre a su ciudadanía.

“Corroídos hasta el tuétano por el crimen organizado, simplemente se disponen a dejar correr la sangre de los chihuahuenses”, finaliza el comunicado emitido este jueves.

Al concluir la manifestación, se llevará a cabo un concierto en la explanada de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.

Comentarios