"Dr. Lakra" en el Museo Amparo de Puebla

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El Museo Amparo de Puebla presenta la exposición temporal que lleva como título: Dr.Lakra, del artista mexicano Jerónimo López Ramírez (1972).

Conocido como Dr. Lakra, ofrece aproximadamente 60 obras. Ilustraciones en muro trabajadas  in situ, fotografías, dibujos en acrílico y tinta sobre imágenes de revistas vintage, objetos y esculturas, intervenidas con tatuajes.

Considerado en la actualidad como uno de los artistas  mexicanos contemporáneo con mayor proyección internacional, su trabajo parte del tatuaje como concepto, temático y formal, para trascender la subcultura de este y llevarlos al campo del arte.

Sus intervenciones e imágenes son seleccionadas por el artista, que al intervenirlas con humor y talento logra resignificarlas. La imagen se transforma con sus intervenciones tanto en ídolos de la Época de Oro del cine nacional como en mujeres modelo de los años 40 y 50 en trajes de baño, enmascarados, e impresiones japonesas.

El artista trabajó junto con su equipo durante 10 días en las instalaciones del museo, para realizar toda la obra sobre muro.

El curador independiente Pedro Alonzo ha manifestado que “el tatuaje del Dr. Lakra es un lenguaje con un simbolismo místico ancestral. Sus diseños están inspirados en las culturas maori y de Tahití, así como en los códigos de los maras, los presos y los cholos”.

El artista, radicado en Oaxaca, por primera vez muestra una exposición individual en un museo de nuestro país. Su trabajo se ha exhibido en varios lugares del mundo como Londres, Nueva York, Madrid, Los Ángeles, entre otros.

Esta muestra es itinerante, se presentará en Oaxaca y después en Nueva York.

El Dr. Lakra ha manifestado que le interesa más la textura que ofrece la imagen que el personaje. Sus intervenciones logran a través de una línea y un dibujo cuidadoso y potente, ser transformadas. Crea una iconografía que ha ido evolucionando para otorgarle a la imagen una carga significativa estética y conceptualmente.

La muestra se presenta hasta el 9 de mayo del presente año en el Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., C.P. 72000. abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

 

 

Comentarios