El íntimo decoro

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El íntimo decoro

Con el sugestivo título de El íntimo decoro, El Quinteto de Alientos de Bellas Artes (integrado por Rafael Urrusti, flauta; Carmen Thierry, oboe; Manuel Hernández, clarinete; Jon Gustely, corno; y Gerardo Ledezma, fagot) ofrecerá un concierto de cámara para interpretar entre otras obras, Partita for wind quintet, de Irving Fine; Wapango, de Paquito D’Rivera; y Candelaria de Mario Kuri Aldana. La presentación es este domingo 6 de marzo a las 12:00 horas, en el porfiriano Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico.

La OSN

En el concierto número 5 de la Orquesta Sinfónica Nacional, se tiene de invitado solista al pianista Jorge Federico Osorio, dirigido por Carlos Miguel Prieto en un programa que contempla el Concierto para piano y orquesta, de Carlos Chávez, además de temas de Shostakovich y Revueltas. Esto el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez Esq. Eje Lázaro Cardenas, Col Centro. METRO Bellas Artes).

En la Fonoteca Nacional

En este recinto la pianista María Teresa Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, dará a conocer su último álbum discográfico. Los temas que incluyen comprenden a compositores como Carlos Chávez, Claude Debussy, Maurice Ravel, Manuel M. Ponce y Wolfgang Amadeus Mozart, los cuales forman parte de la compilación musical de la pianista, algunos temas, por cierto, rescatados de cintas magnéticas registradas en recitales entre 1970 y 1994. El acto se llevará acabo en la Sala Murray Schafer a las 19 horas en la Fonoteca que esta en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán.

“Soledad, extravío y paisaje”

Ese el nombre de la muestra fotográfica que se presenta actualmente en el Museo Archivo de la Fotografía. Tres artistas abordan, escenarios del paisaje y de momentos que vive nuestro país. Silvana Angostini con la serie Huellas reúne fotografías de los espacios de los reos en el reclusorio de San Luis Potosí. Luis Aguilar en su serie Vigilancia,  basa su idea en las cámaras ocultas que existen en la sociedad para vigilar. Y por último la serie Jardín de Janella Lynch, quien a través de su mirada atrapa instantes en espacios rurales y urbanos, donde la vida y la muerte cohabitan simultáneamente. ¿Interesante? Está en el Museo Archivo de la Fotografía en la calle de Guatemala 34, en el Centro Histórico (METRO Zócalo).

La OFCM 

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece este fin de semana dos conciertos especiales por el Día Internacional de la Mujer (que se celebra el 8 de marzo). Temas como Obertura La bella Helena de Jacques Offenbach, el Concierto para piano de Gonzalo Curiel, y la Selección de los Ballets: Gayaneh, la viuda valenciana y Espartaco de Arem Khachaturian, serán interpretados este sábado a las 18 horas, y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela. Informes 56067573.

Baile flamenco

Conocido en el ámbito de la danza como El Niño, el bailaor de flamenco Ricardo Osorio dará dos presentaciones de la coreografía ...Del pensamiento, que habla de la necesidad de reflexionar lo que hemos aprendido a vivir en una sociedad llena de prejuicios. Lo acompañan al cante Amalia Romero y en la guitarra Anwar Miranda, quien se encarga también de la dirección musical. Funciones sábado 5 a las  19:00 horas, y domingo 6 a las 18:00, en el Teatro Legaria, Calzada Legaria y Glorieta Allende, colonia Pensil.

MUAC

A partir de este 5 de marzo y hasta el 23 de abril, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), ofrece el taller La poética del espacio, taller de instalaciones, dirigido al público en general. Se impartirá todos los sábados de 12:30 a 15:00 horas, con un costo de 700 pesos y 600 con credencial de la UNAM.

Y ahora… arte en Tezozómoc

Los sábados y domingos, a las 13:00 horas, el IPN lleva a cabo el programa Y ahora... arte en Tezozómoc, con una programación dirigida a toda la familia. Este sábado 5 de marzo actuará el inolvidable Trío Los Dandys, con cuya música y canciones seguramente muchos se enamoraron. El domingo 6, más enfocado a los niños, pero también disfrutable para todo tipo de público, se presentan Mascarada Clown y Teatro en Espiral. Esto será en el Foro al aire libre del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, Unidad Tezozómoc, Av. Zempoaltecas esq. Manuel Salazar, Col. Ex Hacienda El Rosario. Entrada libre.

Cine

Perras. Es un thriller mexicano de Guillermo Ríos, que revela la vida complicada de diez jóvenes sospechosas de una falta imperdonable, a través de la historia de la más bonita, de la coja que quiere su fiesta de quince años, de la chica que seducía senadores, de la niña que medía la tarde por rosas, de la ciega que lo ve todo, de Iris que sólo quiere ser bonita, de la que ya corrieron de muchas escuelas, de la niña que se escapaba por su televisioncita de colores, de Frida que cree que dios está detrás de una computadora, y de María del Mar que sabe que la verdad nunca se sabe. Es una cinta para descubrir el universo femenino adolescente. Se estrena en los cines este fin de semana.

La Orquesta Lavadero

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a conocer La Sensacional Orquesta Lavadero cada sábado de marzo, abril y hasta el 7 de mayo a las 21 horas, en el Teatro Casa de la Paz, con su espectáculo Café con ser en el que, con instrumentos inusuales, se lanza a la ejecución de obras musicales de Duke Ellington, Maurice Ravel, Erick Satié, Antonio Vivaldi y Edith Piaf, entre otros autores, interpretados en acordeón, armónica, peinófono, en busca de una atmósfera combinada de nostalgia y evocación. Cozumel 33, Col. Roma. Entre Durango y Sinaloa (METRO Sevilla). Entrada general 150 pesos,alumnos, profesores y adultos mayores 75, vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez, 50% de descuento.

* * *

 

 

 

 

 

 

Comentarios