Formal prisión a "Reina del Pacífico" por presunto lavado de dinero

jueves, 3 de marzo de 2011

MÉXICO, DF, 3 de marzo (apro).- Un juez federal dictó la formal prisión a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, por presunto lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
    En un comunicado, la dependencia refirió que el juez de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal encontró elementos que prueban que los recursos operados por Ávila Beltrán, en el sistema fiscal mexicano, presumiblemente provienen de actividades ilícitas.
    Según el trabajo jurídico realizado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), es posible establecer la responsabilidad de Sandra Ávila en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando se depositan o invierten fondos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que provienen de una actividad ilícita, para ocultar el origen de ese dinero.
Hasta ahora, La reina del Pacífico ha librado las acusaciones en su contra, pues en diciembre pasado un juzgado federal la absolvió de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. La
Entonces, la PGR se inconformó con el fallo y aún está pendiente de resolución en el tercer Tribunal Unitario, a cargo de Jesús Guadalupe Luna. Además, tiene pendiente un juicio de extradición.
Sobre la nueva orden de aprehensión, la PGR explicó que se cumplimentó en reclusión, ya que Ávila Beltrán se encontraba interna en el penal capitalino de Santa Martha Acatitla, bajo los efectos de una orden de detención provisional con fines de extradición internacional solicitada por Estados Unidos.
Luego que trascendió una presunta intervención estética en esa prisión femenil, Sandra Ávila fue trasladada al penal de alta seguridad del Noroeste, en Nayarit, el pasado 28 de febrero.
La reina del Pacífico fue capturada en 2007, acusada de participar en la logística para importar 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel que fue asegurado en diciembre de 2001, frente a costas de Manzanillo, Colima.