Fortalecen la seguridad en frontera de Veracruz con Tamaulipas

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de marzo (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Sergio López Esquer, informó que se ha movilizado a elementos policiacos de varios municipios para reforzar la seguridad  en el norte de la entidad, sobre todo en la frontera con Tamaulipas.
    Esta medida fue tomada por el gobierno del estado a fin de coadyuvar con las corporaciones de los municipios que limitan con Tamaulipas, “para reforzar la vigilancia” ante el ingreso de bandas del crimen organizado desde esa entidad norteña, dijo.
    López Esquer detalló que, en el caso de la localidad de Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo envió a 40 elementos policiacos entrenados para el combate del crimen organizado y bandas delincuenciales.
    Con el apoyo de este equipo policiaco, apuntó, “se realizan patrullajes” en los municipios del norte de la entidad, en especial donde en los últimos meses se registraron hechos de violencia, como ocurrió en Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto.
    El general brigadier subrayó que desde hace un mes se ha movilizado a personal de seguridad pública al poblado de Mata Redonda, para apoyar a las corporaciones de seguridad de municipios de la zona norte de la entidad.
    En este momento, “quizás es el único punto de toda la geografía veracruzana donde se está movilizando a policías de otros lugares y, a la fecha, se han enviado unos 40 elementos”.
    En otro tema, el titular de seguridad pública en el estado reconoció que en toda la entidad “hay preocupación” por la ola de secuestros que se han registrado en los últimos meses; sin embargo, rechazó tener datos precisos sobre el número de plagios ya que, explicó, esas estadísticas corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
    No obstante, aseguró que la dependencia a su cargo ha redoblado la vigilancia y los patrullajes, “pero nosotros somos instancia preventiva, no llevamos ni casos ni estadísticas, por lo que no podemos decir sobre un punto en especial, un foco rojo como le llaman, pero sí se han dado (los secuestros) y estamos en vigilancia en todo el estado”.
    En este sentido, afirmó no tener conflictos de ninguna naturaleza con el alcalde de Tantoyuca, el panista Joaquín Guzmán Avilés, quien en días pasados informó públicamente haber solicitado el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacerse cargo de la seguridad en su municipio, ante la nula atención del gobierno veracruzano.
    Ante ello, el funcionario estatal acotó: “No sé de qué problemas habla el alcalde, no tenemos ninguna diferencia ni nos ha comunicado o solicitado algo en especial”.
    Lo cierto, subrayó, es que se ha incrementado la seguridad y todas las acciones preventivas en la entidad, pues no hay “una zona específica donde se presenten con mayor incidencia este tipo de actividades delictivas”, como es el caso de los secuestros.

Comentarios