"Gamoonjang Baby"

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de marzo (apro).- En el teatro para niños, pocas veces se invierte en los grandes recursos de producción que suelen utilizarse en algunas puestas en escena para adultos. No obstante, está ampliamente demostrado que la abundancia de recursos técnicos y económicos no es directamente proporcional a la calidad del producto escénico.

Por el contrario, en las producciones dedicadas al público infantil encontramos muchas veces un trabajo creativo que hace innecesarias las grandes parafernalias escenográficas y tecnológicas; para sustentar su riqueza escénica se apoya, fundamentalmente, en la expresividad y capacidad histriónica de sus intérpretes.

Tal es el caso de “Gamoonjang Baby”, obra con la que fue inaugurado, el pasado fin de semana, ¡A Trote! Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, en el Teatro El Galeón, una muy divertida puesta en escena basada en una antigua leyenda de la isla Jeju, en Korea.

Play BST, compañía coreana especializada en teatro para niños y jóvenes, fue la encargada de presentar este espectáculo, auspiciado por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ).

Tres jóvenes actores egresados de la Universidad Nacional de Arte de Korea introducen al público en una auténtica tradición iniciática coreana, con temas como la transformación de una niña en mujer, el surgimiento del amor y la relación que estas circunstancias tienen con la abundancia.

Para ello recurren a canciones y danzas tradicionales de la cultura de la isla de Jeju, donde, debido a su relativa lejanía del resto de Korea, se ha desarrollado una cultura diferente a la del resto del país, con cientos de leyendas locales como la de Gamoonjang.

Se trata de un espectáculo dinámico, lleno de energía, con música en vivo interpretada por los propios actores, con instrumentos tradicionales de la región como el haegeum, instrumento de dos cuerdas con arco, o el janggu, tambor con forma de reloj de arena. Todo ello para celebrar a la naturaleza y a la figura femenina como generadora de abundancia.

La clausura de ¡A Trote! Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, se realizó el domingo, con la presentación de Mamá corazón de acero, adaptación de Antonio Zúñiga sobre Madre coraje, de Bertolt Brecht,  un relato sobre la guerra, la niñez, los recuerdos, las mujeres, los niños y las madres, con la compañía Alborde Teatro, de Chihuahua, en el Teatro Julio Castillo.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, en el Teatro Orientación, se presentó Príncipe y príncipe, obra póstuma de Perla Zuchmacher, basada en el cuento Rey y rey, de Stern Nijlad y Linda Haan, que aborda en forma inteligente y divertida el tema de la diversidad sexual, bajo el eslogan “el amor está en todas partes y se presenta de las más diversas formas”.

 

 

 

 

 

Comentarios