La inutilidad de las credenciales deportivas

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- El deporte federado de nuestro país cuenta con un Sistema Único de Registro, conocido como SIRED para validar, verificar y constatar la participación de los miembros que se encuentran afiliados a las Federaciones y Organismos a fines asociados a CODEME, así como las Asociaciones Estatales, Ligas, Clubes y Equipos, llámese directivos, entrenadores, instructores, técnicos, jueces, deportistas y toda aquella persona que tiene una actividad vinculada con el deporte, lo anterior tiene como fundamento el articulo 14 del estatuto de CODEME.

Desafortunadamente, el SIRED no sirve para nada. En años que he pagado cuotas al SIRED no he recibido un solo beneficio. La FENAMAC (la Federación Nacional de Ajedrez de México), cobra esta cuota y jamás se sabe hacia dónde va. Me gustaría saber de al menos una persona que hubiese recibido algún beneficio por esta cuota que la FENAMAC cobra siempre, sin hacer excepciones.

Ahora que viene el Nacional Abierto, el torneo más importante de este país, la FENAMAC por diversos motivos lo ha conjuntado con el Continental, el cual da -si mal no recuerdo- seis plazas para el ciclo siguiente del Campeonato Mundial. El costo de la inscripción en este torneo aumenta y hay que reconocerlo, también la premiación.

El hecho de que se juegue este torneo considerando el Continental implica y significa que vendrán muchos grandes maestros a jugar a México (particularmente a Toluca), y esto es un atractivo más para jugar ajedrez en esa justa deportiva. Sin embargo, hay una cláusula que exige que todos los ajedrecistas mexicanos tendrán que pagar 100 pesos por su credencial de la FENAMAC 2011.

He aquí lo que dice exactamente la convocatoria:

“Será obligatorio presentar la credencial de Afiliación a la FENAMAC 2011, con el sello de la Asociación correspondiente y la firma del Presidente de dicha Asociación en la sede del evento. En caso de no presentarla será obligatorio adquirir la Credencial de Participación al momento de la inscripción (válida únicamente para este evento) cuyo costo será de $ 100.00 (cien pesos 00/100 MN), SIN EXCEPCIÓN ALGUNA PARA JUGADORES MEXICANOS”.

¿Por qué hay que pagar esta cuota? ¿A qué nos da derecho como jugadores? ¿No es suficiente el costo que hay que pagar en la inscripción como para que, además, haya que pagar esta cuota que realmente nadie sabe cómo nos beneficia? Digamos que se inscriben 2000 jugadores en total... hagamos cuentas:

2000 x 100 = 200,000 pesotes, libres de polvo y paja que ¿a dónde van a dar? Y a todo esto, ¿cuándo veremos cuentas claras de la FENAMAC a sus afiliados?

Pero en beneficio de la discusión, pensemos que con esa cuota la FENAMAC da servicios como el del rating nacional.

Desafortunadamente esto no necesariamente es cierto. De hecho, ya la CODEME y las instituciones deportivas de este país otorgan un presupuesto base a las federaciones del deporte en nuestro país.

Con eso deberían estar cubiertos estos gastos (y otros más que deberían considerarse bádicos), pero no, se impone una cuota por una tarjetita de cartulina que a nadie le importa y que para lo único que sirve es para sacarle a los jugadores aún más dinero.

         En el pedir está el dar. Yo quisiera ver que alguna vez la FENAMAC nos diera cuentas claras, como prometió su presidente, Raúl Hernández. Pienso que simplemente por el hecho de los costos que tendrán que pagar quienes quieran jugar este torneo, la FENAMAC debería hacer UNA EXCEPCIÓN, y eliminar la cuota de 100 pesos por mexica, por una credencial que en mi vida de deportista federado ha servido para absolutamente nada.

 

Comentarios