No habrá alianza con el PAN en el 2012, asegura Ebrard

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, trazó hoy la ruta que seguirá en caso de que obtenga la candidatura presidencial de la izquierda.
En conferencia de prensa, el funcionario, que el año pasado fue catalogado como el “mejor alcalde del mundo”, dijo que pedirá licencia a su cargo en enero de 2012.
    De acuerdo con la ley, comentó que tendría que renunciar a su cargo seis meses antes de la elección, en enero de 2012.
Ahora, dijo, “lo único que queda por resolver es cómo medimos y resolvemos quién está mejor posicionado en el segundo semestre de este año”, si él o López Obrador.
También dejó claro que para el 2012 no habrá alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
“La línea estratégica es no tener alianza en el 2012, sino presentar nuestro propio candidato”, por lo que conminó a la izquierda  a no generar más conflictos por algo que no va a suceder.
Anticipó que probablemente habrá cuestionamientos si se gana el Estado de México en alianza con el PAN porque se podría pensar que se requiere algo parecido en el 2012,” pero hay que hacer explícito que ése no es el objetivo”, subrayó.
En una elección presidencial, siguió, no tendría sentido para la izquierda mexicana ir en alianza con el PAN porque este partido es el gobierno federal, no el PRI. Además, porque no hay coincidencia respecto al futuro del país en el periodo 2012-2018, y “tampoco veo yo condiciones”.
Por eso insistió en que la alianza con el PAN sólo se buscará para la elección en julio próximo en el Estado de México. Negó que haya incongruencia con la ideología de izquierda, lo que se busca, dijo, es "garantizar la alternancia en el poder porque estamos hablando de regímenes de 80 años, el Estado de México es el estado más grande del país en población y en recursos".

 En ese sentido, indicó que la cuestión “no es alianza o no alianza, sino: ¿le vamos a ganar al PRI o no le vamos a ganar al PRI? Ésa es la pregunta de a de veras ¿Queremos ganarle al PRI?”.
El debate es con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, continuó, y pronto de cerrará para empezar “ahora sí el de a de veras, que es con el PRI”.
Ebrard confió en que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) encuentre una solución al relevo de su dirigencia antes del 19 de marzo, día que concluye la gestión de Jesús Ortega.
Lo importante, dijo, es lograr que “todo mundo sienta que está debidamente representado, en lugar de que cada quien maximice sus diferencias con el de junto”.

Comentarios