Por inseguridad, abandonadas 18.5% de viviendas en la frontera norte: Inegi

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de marzo (apro).-En la frontera norte de México el 18.5% de las viviendas se encuentran abandonadas por la inseguridad desatada por la violencia impuesta por el narcotráfico, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al presentar los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, Eduardo Sojo, presidente del instituto señaló que la proporción de viviendas abandonadas en Ciudad Juárez y los municipios de la frontera norte es 31 por ciento más elevada que la media nacional.
    La “guerra” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país. No obstante, existen ciudades muy castigadas, como el caso de Juárez --considerada la más violenta de México--, donde en 2010 se registraron 3 mil 100 asesinatos, mientras que  en lo que va del año las cifras arrojan 400 personas muertas.
      Los resultados definitivos del censo confirman la presencia de 112.3 millones de habitantes en el país; sin embargo,  revelan cambios importantes en la dinámica demográfica, como la disminución de la proporción de niños y el aumento de  adultos.
    Sojo precisó que se está dando un proceso de envejecimiento de la población media que es de 26 años, pues ahora el 50% de los mexicanos son mayores de 26 años y el 50% restante tiene menos de esta edad.
     Aunque se ha reducido la pobreza extrema, prevalecen desigualdades, “por lo que el desafío de las políticas públicas es reducir la brecha”, sugirió Eduardo Sojo.
    Por otra parte, los mexicanos que se van al extranjero, principalmente a Estados Unidos, disminuyeron 31.9%. Según el Censo 2010,  del 2001 al 2005 emigraron al vecino país del norte  450 mil mexicanos, mientras que en la actualidad esa población disminuyó a 140 mil. La emigración, entonces, sigue existiendo, pero son más los que regresan, aclaró.
    El pasado 25 de noviembre el Inegi dio a conocer los resultados preeliminares del Censo de Población y Vivienda del 2010, levantado entre el 31 de mayo y 25 de junio del año pasado.
Hoy, el mismo organismo confirmó que somos 112 millones 336 mil 538 personas. Casi 4 millones más de los proyectados por los expertos que aseguraban que la población mexicana sería de 108 millones 396 mil 211 habitantes.

Comentarios