Rechazará Morena cualquier acción intervencionista, advierte AMLO

jueves, 3 de marzo de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de marzo (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no permitirá que el presidente Felipe Calderón comprometa la soberanía nacional en los acuerdos a que llegue con el gobierno estadounidense,  por lo que estarán alertas para denunciar cualquier acción intervencionista,  advirtió Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Chiapas para promover el comité de Morena –del que es dirigente--, López Obrador habló de la guerra que contra el crimen organizado lleva a cabo Calderón y de su reunión con el presidente Barack Obama.
Luego, refirió que los más recientes cables de Wikileaks que se han difundido sobre las relaciones entre México y Estados Unidos revelan que el primer mandatario no ha sabido defender la soberanía nacional; por eso, argumentó, Morena ha venido pidiendo al gobierno estadounidense “que no abuse de la debilidad del presidente Calderón”.
En este momento en que se reúnen Calderón y Obama “queremos decir que no aceptamos intervencionismo, que no queremos un protectorado del extranjero, que no queremos ser una colonia de ningún gobierno extranjero”, añadió.
México, como país libre, soberano e independiente,  está a favor de la cooperación pero de una cooperación para el desarrollo, “porque la cooperación militar no va a resolver los problemas del país. Queremos que haya cooperación para que en México pueda haber”, dijo AMLO.
Expuso que independientemente de los acuerdos o compromiso que asuma Calderón, el movimiento que preside estará siempre pendiente de que se respeten los principios de nuestra Constitución referentes a la no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Al preguntarle si, de llegar al poder, continuaría  con la  guerra que ha emprendido Calderón, dijo que sí pero que él no le llamaría guerra, pues lo que se debe hacer es “declarar una lucha frontal, un combate pero a la pobreza”.

“Hay que generar empleos, hay que darle oportunidad a los jóvenes, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Los  problemas de inseguridad y  violencia no se van a resolver sólo con medidas coercitivas. Nosotros tenemos una estrategia distinta”, puntualizó.

Comentarios