Sólo encuentran dos cuerpos exhumados en fosa de Guerrero

jueves, 3 de marzo de 2011

Chilpancingo, Gro., 3 de marzo (apro).- Luego de tres días, esta madrugada concluyeron las labores de búsqueda de cadáveres en un terreno ubicado en una comunidad de este municipio de la región de Tierra Caliente, donde sólo fueron exhumados dos cuerpos y se descartó la posibilidad de que existieran más restos humanos.

Este martes una sección militar del 27 batallón de Infantería, con sede en Iguala, reportó el hallazgo de una narcofosa en un potrero que se encuentra en las inmediaciones del poblado de La Agavia, municipio de San Miguel Totolapan.

En este sitio, los soldados habrían detectado, a través de "equipo molecular", más de un centenar de cadáveres, provocando una alerta que movilizó a las instancias de Seguridad.

Por la tarde del mismo martes, reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local advertían de la presencia de 17 cuerpos; mientras que en la noche, la comandancia de la 35 Zona Militar emitió un comunicado oficial donde informó que en el predio de La Agavia habían sido localizados al menos tres restos óseos envueltos en cobijas.

El miércoles por la madrugada, un grupo de peritos de la PGJ y brigadistas de la subsecretaría de Protección Civil se trasladó a la zona, enclavada en la falda de la sierra madre del Sur y después de varias horas sólo exhumó dos osamentas encontradas por los militares, los otros restos óseos pertenecían a un animal, señalaron fuentes oficiales consultadas en el lugar.

Los brigadistas de Protección Civil estuvieron realizando excavaciones en la zona hasta la madrugada del jueves, sin encontrar más cuerpos humanos y cerca de las cinco horas se retiraron del lugar.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, una treintena de soldados del 27 batallón de Infantería abandonó el lugar, llevándose -a bordo de una grúa- una camioneta Ford modelo Ecosport blanca sin placas que fue encontrada en las inmediaciones del lugar.

En la zona del hallazgo de las osamentas, que presuntamente pertenece a un exalcalde de San Miguel Totolapan, quedaron al menos cuatro puntos de excavación. 

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un reporte oficial sobre esta alerta emitida por el Ejército que generó un despliegue militar y policiaco en esta zona, considerada como ruta de trasiego de drogas que conecta con el estado de México y que es disputada por remanentes de la estructura de los Beltrán Leyva y La Familia.

Comentarios