Vargas Llosa: represión no terminará con narco

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de marzo (apro).- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reiteró este jueves que la legalización de las drogas es la alternativa para enfrentar ese flagelo, y expresó que lo que ocurre en México seguramente lo vivirán los países latinoamericanos.

     “Creo que lo que ocurre en México de alguna manera es un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, donde el narco está ya causando depredaciones de todo orden, incluido el orden político", puntualizó el escritor peruano.

    En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la obra de teatro "Las mil y una noche", que presentará los días sábado y domingo en el Palacio de Bellas Artes, el autor de Conversaciones en la catedral señaló que la legalización de las drogas permitiría “que las inmensas cantidades de dinero que hoy día se destinan en políticas represivas, se gasten en políticas preventivas y de rehabilitación.”

El escritor, quien mañana recibirá la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de insignia, por su trayectoria literaria y relación con México desde 1962, reconoció la lucha que ha dado nuestro país para reprimir el narcotráfico, la cual, dijo, ha sido "valerosa, heroica" y le está costando muchos sacrificios al pueblo mexicano.

Y confió en que haya una salida más audaz y radical, bajo la premisa de que la política represiva no es la adecuada para combatir el problema de la drogadicción y de criminalidad en torno del narcotráfico.

"A través de la represión no se terminará con el narcotráfico que es una fuente de corrupción que incluso puede terminar con la democracia, sobre todo de los países donde todavía es frágil”, dijo.

El próximo domingo 6, en el Palacio de Bellas Artes, Vargas Llosa dará vida al rey persa Sharigar, y la actriz peruana Vanessa Saba representará al papel de Sherezada en Las mil y una noches, como parte de una selección de cuentos que el propio escritor adaptó y cuya dirección estará a cargo de Luis Llosa.

Como parte de las actividades del autor de La ciudad y los perros en su periplo mexicano, esta noche ofrecerá, en el Hotel Marquís Reforma, su ponencia magistral Cultura y democracia, como parte del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2011, organizado por la asociación Alternativa Educación Eureka.

Comentarios