Detienen a líder del cártel del Pacífico en Durango
DURANGO, Dgo., 30 de marzo (apro).-Elementos de la Policía Federal destacamentados en la capital detuvieron Bernabé Monje Silva, alias el “M14”, durante un operativo realizado en el fraccionamiento Jardines de Durango; dos delincuentes más, varias armas y tres vehículos, fueron también asegurados por los agentes.
Monje Silva era, de acuerdo con reportes de inteligencia de la corporación federal, el cuarto mando jerárquico en la estructura del Cártel del Pacífico en la entidad; antes había pertenecido al grupo delictivo “La Línea” de Ciudad Juárez, Chihuahua, estado del que fue policía ministerial. Tiene 38 años de edad.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que la detención se realizó en la esquina de las calles Damasquina y Colorines, del citado fraccionamiento; junto a él fue capturado Ricardo Domínguez Nogal, “El Gordo”, de 29 años, responsable de alterar el número de serie a vehículos robados y de transportar armas y droga a algunos municipios de la entidad.
También se detuvo a “El Gordo 2”, Jorge Eduardo Pascual Torres, de 34 años, quien trasladaba armas y dólares a Durango, Sinaloa y el Distrito Federal.
A los presuntos delincuentes se les aseguraron tres fusiles AK-47, tres armas cortas, cinco cargadores, 79 cartuchos, medio kilogramo de la droga “cristal”, 13 teléfonos celulares y siete chips, así como dos memorias USB.
Los vehículos que decomisaron fueron una camioneta Toyota, con la leyenda M-18; una Jeep Patriot blanca; y un Volkswagen Bora.
Detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).