EU analiza mantener efectivos de su Guardia Nacional en la frontera con México

miércoles, 30 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó que el gobierno de Barack Obama valora la posibilidad de conservar a cientos de sus efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, a fin de ayudar a poner un freno a la violencia.
    Según Napolitano, del lado estadunidense la violencia ha bajado durante los últimos años, pero se ha incrementado la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo, en parte debido a las acciones de los militares y los recursos adicionales reservados para la frontera con México.
    Desde agosto del año pasado, Estados Unidos reforzó el patrullaje de la frontera con México y destinó 600 millones de dólares para reforzar la seguridad, además de que contrató a mil 500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.
    Asimismo, envió a cerca de mil 200 elementos de la Guardia Nacional para apoyar a los nuevos agentes mientras completaban su entrenamiento.
    El pasado martes 15, el comandante en jefe de la Guardia Nacional en Arizona, general Hugo Salazar, demandó un aumento de recursos al considerar que la violencia e inestabilidad a lo largo de la frontera con México exige la presencia de la Guardia Nacional “por un periodo extendido”.
    En entrevista con la agencia Reuters, la secretaria de Seguridad Interna señaló que los efectivos de la Guardia Nacional "han demostrado ser muy valiosos en la frontera y han ayudado en un importante número de decomisos de droga, entre otras cosas".
    Sin embargo, añadió: "No creo que el gobierno (de EU) haya tomado una decisión final sobre si dejar a la Guardia en la frontera y con qué fortaleza".
    Sobre los reclamos de funcionarios mexicanos, en el sentido de que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para detener las armas que salen de las tiendas de ese país y llegan a los cárteles de México, Napolitano afirmó que el gobierno de su país ha destinado una gran cantidad de recursos para blindar la frontera con México.
"Hay más recursos que fluyen hacia la frontera suroeste que en cualquier momento anterior, hay más personal que en cualquier momento anterior, hay más infraestructura y tecnología que nunca antes", aseguró.
    Luego advirtió a los cárteles de la droga mexicanos que no traten de escalar la violencia dentro de Estados Unidos, no sin antes elogiar la cooperación con México para investigar y capturar a los responsables del asesinato del agente de Migración y Control de Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero.
    

Comentarios