Fundar y Artículo XIX urgen a reglamentar uso de la publicidad oficial

miércoles, 30 de marzo de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de marzo (apro).- Las organizaciones Artículo XIX y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, urgieron a reglamentar el uso de la publicidad oficial para impedir que sea utilizada como estrategia de manipulación de los medios de comunicación.
    Ambas organizaciones presentaron hoy oficialmente un sitio web (www.publicidadoficial.com) para informar, documentar, analizar y debatir los gastos en materia de publicidad oficial en los tres niveles de gobierno.
    Las organizadoras del sitio web pondrán a disposición de legisladores, expertos, investigadores y ciudadanía en general, estadísticas e información sobre el uso de los recursos públicos y la publicidad oficial en México.
“Esta página es parte del esfuerzo por hacer visible la problemática que implica una comunicación oficial no regulada”, sostuvieron.
    Artículo XIX y Fundar destacaron que la publicidad oficial cumple un rol fundamental en la relación entre gobernantes y gobernados: que es de mantener informada a la ciudadanía, por lo cual, los recursos destinados para ello no deberían de ser utilizados por las y los gobernantes para su propaganda personal.
“En México, este gasto es excesivo en comparación con otros países; lo que no necesariamente se traduce en mejor y mayor información a la sociedad. Desde 2007, cada año se gastan más del doble de los recursos asignados a este rubro. En lo que va del sexenio, el gobierno mexicano ha gastado 18 mil 834.2 millones de pesos en la partida 3600, Comunicación Social y Publicidad”, indicaron.
    A través de un comunicado, difundido luego de la presentación oficial de la página, señalaron que el uso discrecional de la publicidad oficial atenta contra el derecho a la información, porque estos recursos pueden ser utilizados con el objetivo de “castigar o premiar” a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación,  en función de sus líneas informativas, además de que cuando se privilegia a algún medio se puede inhibir la pluralidad informativa.
Mencionaron que en México no hay una regulación específica que establezca con claridad los parámetros que definan cuál es la información que debe contener la asignación de la pauta publicitaria.
Artículo XIX es una organización independiente defensora de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Por su parte, Fundar se describe como una institución plural, independiente, sin afiliación partidista y horizontal que busca avanzar hacia la democracia sustantiva.