"No se ha dicho la última palabra sobre la alianza": Zambrano

miércoles, 30 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió hoy a sus detractores que “no se ha dicho la última palabra” sobre la alianza PAN-PRD en el estado de México.
    En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el líder estatal del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, y por el activista Sergio Aguayo, pidió “no desestimar” los resultados de la consulta ciudadana celebrada el pasado domingo 27, en el que la mayoría de los mexiquenses votó a favor de la alianza.
    Mientras tanto, dijo, el PRD seguirá los procedimientos internos para que se concrete la alianza. En ese sentido, explicó que el Consejo Estatal primero debe proponer un resolutivo al Consejo Nacional para someter a votación la validez de la consulta ciudadana.
    “Será hasta entonces cuando se produzcan las definiciones”, explicó Zambrano Grijalva.
    Antes de presentar el resolutivo ante el Consejo Nacional, el Consejo Estatal deberá aprobar el dictamen. Al respecto, Luis Sánchez, líder del PRD en el Estado de México, aseguró que más del 70% de los consejeros estatales aprobarán ir en alianza con el PAN.
    Una vez aprobada la determinación, será enviada al Consejo Nacional del PRD; “y ellos deberán decidir si quieren escuchar o no los votos de la consulta ciudadana donde se expresó el sí a la alianza”.
    “Esta propuesta se pondrá a consideración del Consejo Nacional, donde nunca se ha rechazado una coalición con otros partidos, por lo que sería algo inédito que no se aprobara”, advirtió.
    Por otra parte, en la misma conferencia se dieron a conocer los resultados definitivos de la consulta realizada el domingo. Ambos dirigentes calificaron la consulta como “impecable”, porque no se reportaron incidentes graves.
    Dijeron que oficialmente participaron 250 mil 985 personas, de los cuales 78.98% respondió que sí a las alianzas panistas.
    En su oportunidad, Sergio Aguayo, presidente de la organización Propuesta Cívica, leyó el informe final de resultados de la consulta y destacó que “un porcentaje importante de quienes dieron su opinión eran militantes o simpatizantes del PAN y el PRD, y tal vez por ello hicieron el esfuerzo de ir a opinar en mesas”.
    Una forma de dimensionar el ejercicio, dijo, es comparándolo con la última elección para gobernador en el Estado de México, en 2005, en la que se gastaron mil 727 millones de pesos y votaron 3 millones 786 mil 929. En esta ocasión, la Consulta ciudadana tuvo un costo de 4 millones de pesos, se emitieron 250 mil 985 opiniones, en 960 mesas. Señaló que en cada mesa se presentaron 261 opiniones más que la elección para gobernador y cada opinión costó 16 pesos.
    El Consejo Ciudadano que avaló  la Consulta, fue integrado por  Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier, y la Secretaría Técnica del mismo corrió a cargo de Propuesta Cívica A.C.

Comentarios