Arraigan a sicarios al servicio de "El Chapo" Guzmán

jueves, 31 de marzo de 2011

MEXICO, D. F., 31 de marzo (apro).- La Procuraduría General de la República gestionó y obtuvo una autorización judicial para arraigar durante un lapso 40 días a tres presuntos colabores del cártel de Sinaloa, y ejerció acción penal contra cinco presuntos responsables del homicidio de un militar en Nayarit.
    En el primer caso, un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR la medida cautelar por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra: Jorge Eduardo Pascual Torres Bado (a) “El Gordo”;     Bernabé Monje Silva (a) “El M-14”, y/o “El Monje”, y/o “Copetín”, y/o “Copete” y Ricardo Domínguez Nogal (a) “El Gordo”.
    Los indiciados –que presuntamente pertenecen al grupo de “Los Emes” y se encuentran vinculados con la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán--, fueron detenidos el pasado 27 de marzo por elementos de la Policía Federal, en la ciudad de Durango.
     El Monje y sus secuaces fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, en donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
    En el segundo caso, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit a José Trinidad Álvarez Sánchez, Christian Alonso Paduro García, Rutilio Aguayo Meza, Lucio Taneyehiro Figueroa Berreyes y José Guadalupe Jiménez Valdez.
    Los consignados son presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta) de marihuana y cocaína; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en las modalidades de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
    Cabe referir que las dos últimas modalidades con respecto a José Trinidad Álvarez Sánchez son con la agravante a que se refiere el Artículo 84 Ter, ya que dicha persona perteneció al Ejército Mexicano.
    Asimismo, se les atribuye a todos acopio de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas; portación de armas de fuego sin licencia, posesión indebida de uniforme de institución de seguridad pública, uso indebido de uniforme de institución de seguridad pública, posesión de vehículo robado, utilizar vehículo robado en la comisión de un delito; homicidio calificado e inhumación.
Asimismo, los detenidos presuntamente están relacionados con el homicidio de un soldado perteneciente al 86 Batallón de Infantería, mismo que fue secuestrado el pasado 20 de marzo, en el tramo carretero la Guasima-San Felipe Aztatan, Nayarit.
José Trinidad Álvarez Sánchez y Rutilio Aguayo Meza fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”; mientras que Christian Alonso Paduro García, Lucio Taneyehiro Figueroa Berreyes y José Guadalupe Jiménez Valdez se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza en Tepic, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Comentarios