"Soles en la Sombra"

jueves, 31 de marzo de 2011

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La obra teatral Soles en la Sombra se estrena con funciones en fin de semana. Se trata de una puesta teatral que lleva a escena a tres mujeres de la lucha revolucionaria, poco conocidas y a fin de no olvidarlas o en algunos casos de conocerlas se recuerda a: Juana Belén, periodista y directora del periódico Vésper; María Talavera, quien fuera compañera sentimental de Ricardo Flores Magón y activista social; y Leonor Villegas, quien hizo su labor al frente de la Cruz Blanca Constitucionalista. Horarios: sábados 19 horas y domingos 18 horas en la Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. Las funciones son gratuitas y de cupo limitado.

El placer de nuestra lengua

Ese es el título del espectáculo teatral poético-musical se presenta este fin de semana en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La actriz Ofelia Medina (quien escribió y dirige la obra), y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuva, encabezan el elenco de la puesta que rinde homenaje a las lenguas mestizas. Las presentaciones son sábado y domingo a las 19 horas en el centro situado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col Chapultepec Polanco.

En el Vicio…

Todos los sábados de abril en el Teatro Bar el Vicio se presenta la obra El coronel no entiende aunque le escriban, espectáculo de Las reinas Chulas en compañía con los actores cabareteros Tito Vasconcelos y Antonio Cerezo. “Si la ‘ch’ ya no existe ¿a dónde se va la Ingada? ¿A la ingada  o a la cingada? ¿México está upando faros o cupando faros? Estas serán las nuevas interrogancias estéticas que abordarán en este exquisito y literario viaje”. Funciones: viernes y sábados a las 22:30 horas en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).

“Burkina Faso”

Burkina Faso de Daniel Dalmaroni se presenta en el Salón de Teatro de la Escuela de Iniciación Artística No. 2, es una obra de humor negro que entra en el laberinto de la relación de pareja, los problemas que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad, las decisiones drásticas que deben de tomar, la cultura que manejan actualmente, y el tema de la educación como parte de un sistema. El Salón de Teatro se ubica en Dr. Carmona y Valle No. 54, colonia Doctores. Únicamente las siguientes funciones de abril, los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16, a las 18:00 horas.

Retrospectiva Werner Herzog

La Retrospectiva Herzog. Documental del cineasta Werner Herzog se presenta en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de La Cineteca Nacional del Conaculta hasta el 17 de abril a las 18:00 y 20:30 horas, y en el Centro Cultural Tlatelolco del 1 de abril al 7 de mayo a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Esto para acercar por primera ocasión al público con toda su obra documental.

“Primitive”

Primitive es el nombre de la muestra del artista tailandés Apichatpong Weerasethhakul que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. La presente exposición es el primer proyecto  entre el MUAC y el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, FICUNAM. Primitive, explora los conceptos de historia y memoria de un pueblo del noroeste de Tailandia: Nabua, el lugar donde los recuerdos y las ideologías se extinguieron y donde el artista propone la reconciliación a partir del recuerdo. La muestra integra 7 video-instalación, un libro y 4 fotografías. El MUAC, se encuentra ubicado en el Centro Cultural Universitario. Insurgentes sur 3000 Delegación Coyoacán. www.muac.unam.mx

Gabriel Vargas, cronista gráfico

En el Museo de los Ferrocarrileros este sábado se presenta el libro Gabriel Vargas, cronista gráfico. El cartonista y padre de La familia Burrón y Los Supermachos es homenajeado con este libro escrito por Maira Mayola Benítez Carrillo; si quiere asistir tiene que estar a las 12 horas en Alberto Herrera s/n Col. Aragón La Villa. Tel. 51186407. La entrada es libre.

Ciclo de conferencias

Este sábado en el Museo Panteón de San Fernando como parte del “Ciclo de  conferencias 2011 Las Leyes de Reforma: Acción y Reacción” se realizará la ponencia José María Lafragua: La capacidad de dialogar, en una época de posiciones extremas, por el doctor Reynaldo Sordo Cedeño. Si un público mayor al 80 % de la capacidad del lugar se presenta, entregará una constancia. El museo está en Plaza de San Fernando 17 Col. Guerrero (METRO Hidalgo). Tel 55184736. La entrada es libre e inicia a las 12 horas.

“Romeo y Julieta”

El Taller Coreográfico de la UNAM, en el marco de su temporada 85, escenificará el tradicional ballet Romeo y Julieta, basado en el drama de William Shakespeare y con música de Tchaikovsky, en una versión coreográfica de Gloria Contreras. Función el domingo 3 a las 12:30 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

OFCM

En su Temporada de Conciertos 2011-Primavera, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece el concierto Márquez por Romeu, Romeu por Márquez, en el cual Arturo Márquez y Gonzalo Romeu dirigirán como huéspedes a esta organización musical en un concierto al aire libre en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera, el domingo 3 de abril a las12:30 horas. Se interpretarán entre otras obras Mojillo criollo y La flauta mágica de Romeu; y Danzón 4, 8, 2 y 5 de Márquez.

Sinfonía Varsovia

Considerados una leyenda de la música, la Sinfonía Varsovia y su director artístico Krzysztof Penderecki tocarán este sábado 2 a las 19:00 horas y el domingo 3 de abril a las 17:00, en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central, METRO Bellas Artes), para interpretar Agnus para orquesta de cuerdas y Chacona, del propio Penderecki, además de Tres piezas en estilo antiguo, de Góreck; Concierto para orquesta de cuerdas, de Bacewicz; y Souvenir de Florencia, de Tchaikovski.

Visitas guiadas

Visitas Guiadas México ofrece para este fin de semana dos recorridos por el Centro Histórico. El primero para conocer la vida en el Convento de Regina, ubicado en la calle de Regina 7, (METRO Isabel La Católica). La cita es afuera del recinto a las 9:45. El otro es para el domingo por la tradicional avenida Puente de Alvarado, donde se visitarán el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de San Carlos, el Templo y Panteón de San Fernando, el Exconvento y Templo de San Hipólito. Punto de encuentro, Museo Nacional de la Revolución, Plaza de la República s/n (METRO Revolución) a las 9:25 de la mañana. Cada recorrido tiene un costo por persona de 60 pesos. Informes al 19951764 y celular 55 10094836.

Tianguis cultural

La Nana, Fábrica de las Artes (antes Salón México) invita a su Tianguis Cultural, este domingo 3 de abril de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Segundo Callejón de San Juan de Dios No. 25 esq. Pensador Mexicano, Col. Guerrero. Habrá pintura, fotografía, arte objeto, arte urbano, artesanía, literatura, poesía, escultura, cuenta cuentos, ensambles vocales, bandas de jazz, soul, reggae, metal, rock, folklore y Word music. Entrada general 30 pesos.

Monólogo de Sor Juana

La actriz Alma Muriel da vida a la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz, en el monólogo Para ti… Sor Juana, una adaptación hecha por la propia actriz, en la cual explora distintos aspectos de la biografía de la Décima Musa, desde su niñez hasta su madurez. La puesta en escena incluye la lectura dramatizada de algunos poemas, entre ellos los sonetos “Esta tarde mi bien”, “Este amoroso tormento”, “Detente sombra”, “Dime vencedor rapa” y “Al que ingrato me deja, busco amante”. La puesta se presenta todos los sábados a partir de este 2 de abril a las 19:30 horas en La Capilla Gótica, del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, San Ángel.

Cine

Viaje redondo. Por fortuna es otra película mexicana, donde el director Gerardo Tort (De la calle) cambia de género. Ya no es un melodrama-tragedia. Aquí son dos chicas, Fer y Lucía, quienes se encuentran casualmente en un paradero de autobuses y las circunstancias las obliga a convivir durante dos noches en un paisaje que les es ajeno por completo confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños, también les permite el nacimiento de aquello que, como mujeres, las hermana y acerca. No es sólo una cinta para reflexionar también entretiene y la fotografía es estupenda. Se estrena este fin de semana en todas las salas.    

* * *

Comentarios

Otras Noticias