Tribus del PRD crean movimiento antialianzas

jueves, 31 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- El grupo de corrientes perredistas que conforman el G-8 anunció la creación de un movimiento nacional para la “recuperación del partido” y apoyar la candidatura de Alejandro Encinas en el Estado de México.
    El movimiento, anunciaron los integrantes del G-8, surgió por su desacuerdo con la política de alianzas que impulsó Jesús Ortega y que mantiene el actual presidente del partido, Jesús Zambrano, ambos de la corriente Nueva Izquierda.
    Los convocantes son Enrique Romero Aquino, Norma Ruth Miranda González, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); el senador Carlos Sotelo, de Democracia Social; Alma América Rivera Tavizón, del Grupo de Acción Política (GAP); Gilberto Ensástiga, de Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI); y Fermín Carreño, de Unidad  Patriótica.
    Luego de dar a conocer el documento titulado “Rescatar al PRD para rescatar a México, hacia la construcción del Movimiento Nacional del PRD por el Rescate del PRD”, anunciaron que harán una alianza para impulsar a Alejandro Encinas como candidato de la izquierda al gobierno del Estado de México.
    “Por ello, las expresiones que integramos el G-8 ratificamos el compromiso de continuar unidos para la recuperación y renovación del Partido de la Revolución Democrática”, apuntaron.
    En ese sentido convocaron a una “movilización nacional para defender la democracia con unidad política, actuando bajo una línea política de izquierda, practicar métodos de dirección democráticos e incluyentes, definir una claridad el papel en congruencia con los resolutivos del Congreso Nacional de diciembre del 2009 y respetando los documentos básicos del partido”.
    Se propusieron realizar debates permanentes sobre los problemas que impactan a la realidad nacional y que afectan los intereses de la “inmensa mayoría” de la población.
    “Buscaremos el reencuentro del  partido con los movimientos sociales, la sociedad civil organizada, y las y los intelectuales, todo ello con el fin de  definir un programa y un plan de acción común, más allá de las cuestiones electorales”.
    Señalaron que el movimiento se propone contribuir a la unidad de las izquierdas con todos los partidos, organizaciones y  personalidades del país que  busquen la  transformación profunda de México.
    Reconocieron la aportación del Movimiento por la Renovación  Nacional (Morena), así como la que desarrollan otras expresiones sociales y políticas progresistas.
    Asimismo, señalaron que realizarán “una intensa labor de educación y formación política en las filas de nuestro movimiento por medio de foros, cursos y debates públicos sobre los principales problemas de país.
    En octubre convocarán a un Congreso Nacional del  Movimiento por el rescate del PRD, para dirimir los temas anteriores y las estrategias hacia el 2012, la situación y alternativas de las izquierdas y del partido.
    “Nuestro propósito, será reconstruir el PRD desde abajo, luchando contra la corrupción, el corporativismo, así como contra el entreguismo a los gobiernos del PAN y del PRI, impulsando la participación activa de todos los perredistas”, expresó.
    Las corrientes que firman este documento: Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Unidad Patriótica, Red de Izquierdas Revolucionarias-Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Cívico, y Frente Amplio de Restauración Social.

Comentarios