Asesinan a comandante de Tlaquepaque

viernes, 4 de marzo de 2011 · 01:00

Guadalajara, Jal., 4 de marzo (apro).- Juan Carlos Tafolla Espinoza, un comandante de policía del municipio de Tlaquepaque, fue asesinado la mañana del viernes cuando estaba a punto de trasladarse a sus labores.

Los agresores dispararon contra ese mando policíaco cuando el uniformado intentaba abordar la patrulla marcada con el número 1708 de la dirección de Seguridad Pública del municipio alfarero.

La agresión ocurrió sobre la calle Santa Martha y San Alejandro, en la colonia la Providencia, en Tonalá.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron cerca de 30 casquillos de calibre 5.72  y 7.62, que corresponden a las armas utilizadas en la agresión. Otro empleado de la misma corporación y chofer del comandante Tafolla resultó ileso. Según testigos, los culpables del homicidio lograron fugarse.

En otro asunto, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara recordó la muerte de Enrique Camarena Salazar, un elemento de la Agencia Antidrogas (DEA), quien fue secuestrado en febrero de 1985 y localizado, sin vida, el 5 de marzo del mismo año, en un rancho ubicado en el estado de Michoacán.

Ese crimen del agente fue una represalia contra Camarena y el piloto Alfredo Salazar (colaborador de la DEA), luego que ellos fueron piezas clave para dejar al descubierto la siembra y tráfico de drogas que se realizaba desde el rancho “El Búfalo”, ubicado en Chihuhua, y propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En el citado rancho, las autoridades aseguraron más de 6 mil toneladas de droga, en uno de los decomisos más grandes de la historia.

El cónsul estadounidense en Guadalajara, Daniel F. Killer, recordó el crimen del agente llamado “Kiki” Camarena y del piloto Zavala. Refirió que en la lucha contra el narco se trabaja en forma conjunta, por parte de Estados Unidos y México, “en este día hacemos una pausa para recordar sus vidas, hoy mexicanos y estadounidenses estamos juntos y de pie”, según refirió en la ceremonia efectuada en la sede consular, en donde se ofreció un minuto de silencio en memoria de los caídos.

 

Comentarios