Cae "El Padrino", presunto líder del cártel de Acapulco

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 7 de marzo (apro).- Efectivos de la Policía Federal (PF) capturaron a Benjamín Flores Reyes, El Padrino, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal identificada como el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
Flores Reyes, encargado de controlar la distribución de droga, así como a los grupos que realizan vigilancia (halcones) al servicio de dicha organización delictiva, fue detenido junto con Abraham González Rivera, de 27 años; Jonathan Jason Rosas Navarrete, de 19; Ulises Gil Guadarrama Salmerón, El Güero, de 22; Jonathan Cruz Benítez, de 25; Leonardo Fierro Chona, Leo, de 25, y Evelyn Ocampo Montero, de 30 años de edad.
    La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó a través de un comunicado que el presunto líder del Cida fue aprehendido el domingo 6 mediante el cruce de información y red de vínculos en el Centro de Inteligencia de la PF.
El Padrino, de 33 años, es presunto responsable de coordinar y ordenar extorsiones, así como plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en el puerto de Acapulco, Guerrero; además, se dedicaba a cooptar elementos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal.
Esas actividades eran reportadas directamente a Moisés Montero Álvarez, El Koreano, otro de los líderes del Cida.
    Según las autoridades federales, Flores Reyes tiene estudios truncos de psicología criminal realizados en Estados Unidos, donde radicó más de 15 años antes de volver a México, aproximadamente hace tres años. Desde entonces, inició su actividad delictiva como miembro de la organización, en ese entonces encabezada por Édgar Valdez Villareal, La Barbie.
    Otras líneas de investigación señalan que Flores Reyes, El Padrino fue invitado a formar parte de la organización hace aproximadamente dos años cuando conoció en el puerto de Acapulco a Isidro Juárez Solís, El Kirry, el cual trabajaba para Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo, quien le ofreció integrarse como informante (halcón) en su taxi, además de rentarle unas placas y pagarle cierta cantidad de dinero semanalmente por sus servicios.
    Con el apoyo de El Kirry, Benjamín Flores llegó a tener una flotilla de taxis al servicio de la organización criminal a la que pertenecía hasta formar un grupo de informantes (halcones), distribuidos en las principales avenidas de Acapulco.
    La SSP precisó que luego de la detención, el 10 de julio de 2010, de Gamaliel Aguirre Tavira, El Güero Huetamo, encargado de la plaza de Acapulco, y operador de La Barbie, El Kirry quedó como responsable de la organización.
    Como se recordará, el 30 de agosto de 2010 fue capturado Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en el Estado de México; y el 5 de octubre de ese mismo año, luego de un operativo de la PF, Isidro Juárez Solís, El Kirry, fue trasladado a un hospital para su atención médica y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación AP/PGR/GRO/ACA/M-II/424/2010.
    Derivado de estos acontecimientos, La Barbie designó a su suegro Carlos Montemayor González, El Charro, jefe del cártel, sin embargo, éste fue detenido el 24 de noviembre de 2010, lo que disgustó a los grupos operativos que se encontraban en el puerto de Acapulco, por lo que dieron origen al autodenominado Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), encabezado por Moisés Montero Álvarez, El Koreano; Carlos Antonio Barragán Hernández, El Melón, así como por Benjamín Flores Reyes, El Padrino.
    Cabe señalar que El Padrino refirió que los recientes homicidios que han ocurrido en el puerto de Acapulco son realizados por los dos grupos criminales que operan localmente y que se disputan el control de la plaza, además de que los mensajes escritos en cartulinas sobre las víctimas pertenecen a grupos antagónicos, con la finalidad de hacer creer que reciben apoyo de organizaciones como el cártel de Sinaloa o el del Golfo; sin embargo, ese respaldo no existe.

Comentarios