Detienen a "El Cabrito", jefe de los Zetas en Oaxaca

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 7 de marzo (apro).- Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron hoy en una acción sorpresiva y sin disparo alguno a Marcos Carmona Hernández, El Cabrito, jefe del cártel de Los Zetas en la entidad y quien reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Los operativos iniciaron desde las cinco de la mañana de este lunes con el sobrevuelo de dos helicópteros en la colonia Reforma, ubicada al norte de esta capital, donde fue cateado el domicilio ubicado en la calle de Amapolas 1206 interior 1, donde presuntamente fue detenido El Cabrito.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, a través de un comunicado, que esta detención fue producto del seguimiento de las investigaciones luego de la captura de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, ocurrida el pasado 17 de enero por elementos de la PF.
    El Cabrito, de 29 años, es originario de Piedras Negras, Veracruz, y según reportes de inteligencia ingresó a la organización de Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas, dedicándose a funciones de seguridad y como encargado de un grupo de informantes (halcones). Y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza.
    Carmona Hernández contaba dentro de su estructura criminal con un responsable de plaza en las principales ciudades del estado de Oaxaca, el que debía reportarte ganancias por la venta de droga proveniente de Veracruz y por extorsiones cometidas en contra de comerciantes de giros negros, automóviles y por venta de productos apócrifos o de contrabando.
    Luego de su detención, Carmona Hernández manifestó que ordenó y participó en la privación ilegal de la libertad de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.
    Según la SSP, Carmona Hernández contaba con el apoyo de elementos de las policías municipal, estatal y ministerial, quienes le alertaban sobre los operativos y acciones en su contra.
    El Cabrito manifestó que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, del cártel de los Arellano Félix.
    Asimismo, en la región de Tuxtepec fue detenido el suboficial federal Helios Bolaños Vicente, quien se desempeñaba como subdirector de la policía municipal de esa localidad.
Un centenar de elementos del Ejército y de la PF participaron en el operativo que se realizó en Tuxtepec donde fue detenido Bolaños Vicente.
De igual forma, se realizaron varios cateos en diferentes puntos de esta capital.
Finalmente, cerca de las 16:00, el Ejército cerró unas seis calles del Centro Histórico de Oaxaca porque en el interior de un domicilio de la calle Melchor Ocampo fue ejecutada una persona, identificada como Marcos Pérez García, de unos 35 años.
Según los primeros reportes, el cuerpo se encontraba atado de pies y manos, así como amordazado. Al parecer, la ejecución se cometió hace dos días.

 

Comentarios