Fracturada, la relación Calderón-Madero: Beltrones
MONTERREY, N.L., 7 de marzo (apro).- El PAN y el PRD necesitan mezclarse porque son incapaces de presentar una sólida propuesta en solitario, afirmó el senador priista Manlio Fabio Beltrones al referirse a una eventual alianza entre estos partidos con miras a las próximas elecciones del 2012.
“Si hay partidos políticos que no perciban que tienen la suficiente fuerza como para participar de manera individual en las elecciones, seguro que se harán acompañar de otros partidos políticos para lograr su objetivo, y hay quienes se equivocan, porque a veces confunden a la población, porque juntan el agua y el aceite, lo que definitivamente detiene el motor de cualquier vehículo”, dijo.
De visita en Monterrey, donde se reunió con unos 30 socios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores rechazó opinar sobre Acción Nacional, y sólo se limitó a decir que su presidente Gustavo Madero no lleva buena relación con Felipe Calderón.
“El día de hoy leí que el dirigente del PAN enmienda la plana al Presidente de la República diciéndole que tiene la seguridad –en un 99.9%—de que el candidato del PAN a la presidencia será panista, y la verdad es que nos deja la seguridad –en un 99.9%-- de que el Presidente de la República y el dirigente nacional del PAN no se llevan bien”, aseveró.
Al aludir a la intensa promoción que sobre los compromisos cumplidos en el Estado de México lleva a cabo el gobernador y virtual precandidato priista a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, el exgobernador de Sonora refutó que el partido esté cargado hacia el mexiquense y, por el contrario, afirmó que habrá una contienda de altura.
“En el PRI afortunadamente tenemos gobernantes sumamente exitosos en donde se encuentra el gobernador del Estado de México. En esta ruta hacia el 2012, todos estamos, en el PRI, más que listos para auxiliar a nuestro partido en una contienda tan inteligente e interesante como la que se vivirá ahí. Cualquier otra tarea sería de especulación, esperaremos los tiempos para poder pronunciarnos”, explicó.
Al comparecer ante los empresarios regiomontanos de la transformación, Beltrones expuso su propuesta de reforma fiscal, con la que pretende disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta del 30 al 25%, eliminar del IETU y reducir la tasa del IVA del 16 al 13%.
Estas modificaciones, dijo, serán presentadas durante la presente semana ante la Cámara de Senadores para su revisión.
El político se dijo listo para debatir alguna otra propuesta diferente, pero pidió a quienes se interesen en el tema que asuman una postura.
"Estamos listos a debatir con cualquiera que ponga otra propuesta sobre la mesa, porque para que exista debate debe haber dos propuestas. De lo contrario solamente hay discusión. Si hay alguien que tenga una cosa mejor, que hable y ponga sobre la mesa de manera formal su idea y su iniciativa, e iniciaremos el debate, si no tiene algo mejor, que sea consciente y apoye".
Por su parte, Andrés Garza Herrera, presidente de Caintra señaló sentirse complacido con la exposición de Beltrones quien, afirmó, coincide con el deseo de los socios de la cámara en la entidad, además de que “rompe la inercia de dos frases recurrentes: ‘no son los tiempos’ y ‘las condiciones no están dadas’ para no abordar el tema de reforma fiscal.