Juez reitera suspensión de Presunto culpable

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

México, DF., 7 de marzo (Apro).- La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, reiteró su orden a la secretaría de Gobernación (Segob) para que suspenda de forma temporal la exhibición comercial de la película Presunto Culpable.

En un acuerdo firmado el pasado viernes y dado a conocer el lunes, la juez le respondió de esa manera a las “dudas” que tenía la Segob sobre los alcances de su resolución inicial emitida el 1 de marzo, ante una solicitud de amparo de quienes se dicen afectados por la transmisión del documental.

“La suspensión provisional implica que en su carácter de autoridad responsable debe girar las instrucciones necesarias a fin de que suspenda provisionalmente la proyección, distribución y comercialización del documental ‘Presunto Culpable’ en los medios de comunicación a quienes autorizó hacerlo”, explicó la juez.

Insistió en que se trata de una medida cautelar que tiene el propósito de mantener la materia del amparo hasta la terminación del juicio, emprendido por Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo del asesinato motivado por problemas de narcomenudeo y por el cual había sido encarcelado el protagonista del documental, José Antonio Zúñiga.

Reyes Bravo, primo del asesinado, alegó amenazas y humillaciones por parte de desconocidos desde que se empezó proyectar la película, además de asegurar que nunca dio consentimiento para que se usara y exhibiera su imagen.

El pasado viernes, la juez había notificado su decisión inicial a los terceros interesados en el juicio: las cadenas de exhibición cinematográfica Cinepolis y Cinemark y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), cuya área jurídica promovió la realización de la película como parte de sus gestiones a favor de los juicios orales en México.

Ese mismo día, la Segob rindió un informe preliminar a la juez Lobo, a pesar de que públicamente aseguró no saber los alcances de la resolución, con lo cual evitó que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) gestionara ante esas comercializadoras la cancelación provisional de la proyección.

Los terceros perjudicados recurrieron la decisión de la juez, por lo que a más tardar el próximo miércoles un Tribunal Colegiado deberá pronunciarse sobre la medida cautelar.

Desde el 20 de febrero pasado, dos días después del estreno de la película, los padres de la víctima mortal también gestionaron otro amparo, que está radicado en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF, porque consideran que se está lucrando con la muerte de su hijo. Se espera que ese juzgado se pronuncie el martes.

 

Comentarios