Proponen penalizar la venta de inhalantes a menores

lunes, 7 de marzo de 2011

MÉXICO, DF, 7 de marzo (apro).- El titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena, anunció que propondrá reformas a la Ley General de Salud para tipificar como delito la venta de inhalables a menores de edad.
    Asimismo, indicó que prepara una iniciativa de ley encaminada a disminuir el consumo de alcohol y aumentar las sanciones para quienes lo vendan a menores de edad.
    En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, Tena indicó que se ha detectado un incremento entre la población que compra inhalantes que actualmente es de 0.5% de la población.
    Los consumidores de este tipo de estimulantes están entre los 12 y 17 años de edad y, contrario a lo que podría pensarse, afirmó, su consumo no es exclusivo de los sectores de población con ingresos económicos bajo, sino que ya se extendió a todos los estratos socioeconómicos del país.
    Con la reforma se pretende prohibir la venta de este tipo de productos a menores de edad, tanto en tlapalerías como en todo tipo de establecimientos comerciales, y establecer penas para quienes lo hagan.
    Córdova Villalobos dijo que aunque es preocupante el incremento en el consumo, no se compara con el que hay de cocaína y mariguana, que es de 2 y 4%, respectivamente, según la última encuesta sobre adicciones de 2008.
    En cuanto a la iniciativa para disminuir la ingesta de alcohol, Tena dijo que la propuesta que se enviará a la Cámara de Diputados es parecida a la de consumo de tabaco, pues se pretende incrementar impuestos, reducir la publicidad e incrementar las sanciones a quienes vendan alcohol a menores.
    El Conadic ya prepara una nueva encuesta para medir los alcances que ha tenido en el consumo de drogas la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, y se espera que los resultados sean dados a conocer en octubre o noviembre de este año.

Comentarios