Alistan diputados grupo plural contra tráfico de armas

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- La Cámara de Diputados determinará este miércoles 9 si aprueba o no la conformación de un grupo plural que viaje a Estados Unidos, se reúna con representantes del Congreso federal de aquella nación, de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para exigir un alto al tráfico de armas a México.
    La Junta de Coordinación Política respaldó la iniciativa de Pablo Escudero, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y afín al grupo político de Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de integrar un grupo de legisladores, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que acuda a Estados Unidos.
    En su exposición del punto de acuerdo, Escudero propone que los representantes mexicanos entreguen a sus contrapartes estadunidenses un expediente sobre las 65 mil armas norteamericanas que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal ha decomisado a grupos del crimen organizado, “incluyendo la pistola con la que fue asesinado Jaime Zapata (agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos abatido en San Luis Potosí)”.
    Escudero destacó que México vive “tiempos violentos” pero también que en repetidas ocasiones diversos legisladores han considerado que tal violencia “sería inexplicable sin las armas que se trafican a nuestro país provenientes de Estados Unidos; 65 mil armas confiscadas adquiridas por los cárteles mexicanos” en la Unión Americana.
    La muerte de dos agentes norteamericanos (el primero ocurrido en diciembre pasado, Brian Ferry, de la Patrulla Fronteriza, a quien también le quitaron la vida con un arma de fuego traída desde Estados Unidos) son “graves y lamentables” y han puesto de relieve la operación del crimen organizado en México con armas de aquel país, “sobre todo al enterarnos de que el gobierno estadunidense no sólo ha sido omiso y poco cooperativo en la materia sino que, peor aún, realizó un programa encubierto de tráfico de armas sin participar de ellos a las autoridades mexicanas”.
    Las autoridades de Estados Unidos, dijo el diputado Pablo Escudero, “han apuntado a la probable relación entre el tráfico de armas y la creciente violencia y muertes en México. A pesar de todo, esa estrategia se mantuvo hasta septiembre de 2010, no obstante que ya desde el mes de marzo de ese año había recibido varias críticas internas”.
    El legislador propuso el tema como un punto de acuerdo, el cual en caso de votarse a favor obligaría a la Cámara de Diputados a requerir información al Ejecutivo federal para que detalle en un reporte sobre dónde, cómo y para qué fueron adquiridas 65 mil armas de fuego que le han sido decomisadas al crimen organizado.
    El encuentro entre los representantes del Congreso del vecino país del norte y los mexicanos se realizaría en Washington durante la reunión interparlamentaria a celebrarse en los próximos meses.

Comentarios