Chiapas: exigen mujeres poner fin a los agravios en su contra

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de marzo (apro).- En los festejos del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon este martes en varias ciudades chiapanecas para exigir que se hagan valer sus derechos y se ponga fin a los agravios en su contra.
    La más grande movilización ocurrió en San Cristóbal de Las Casas, donde aproximadamente mil 500 mujeres salieron a las calles con pancartas y consignas, en las que demandaron frenar la violencia en todas sus expresiones y castigar a los responsables.
    “¡Basta de feminicidios, basta de impunidad!”, “¡Ni una mujer menos, ni una asesinada más!”, “¡Justicia para todas las mujeres asesinadas!” y “¡Alto a la impunidad!”, se leía en las pancartas.
Durante la jornada, a la que denominaron “Marcha mundial de las mujeres de Chiapas”, las participantes afirmaron que habían salido a las calles para reivindicar la resistencia y la lucha social del género femenino en la entidad.
“Para nosotras, el 8 de marzo tiene como objetivo visibilizar la situación de las mujeres y denunciar la violencia estructural que el sistema patriarcal ciñe sobre nosotras”, señalaron en un comunicado leído en el mitin que se realizó en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas.
    Las mujeres, añadieron, denunciamos la expropiación de este día de lucha por parte del gobierno y sus instituciones, ya que lo utilizan “como metáfora femenina, como un festejo a los paradigmas y la cosificación de las mujeres”.
El Estado, insistieron, “manipula este día para legitimar su tecnocracia de género, exaltando sus inútiles, engañosas y ofensivas políticas públicas para las mujeres, mientras elude su responsabilidad en la violencia feminicida que recrudece al país”.
Y más: “Venimos a decir nuevamente que la violencia contra las mujeres no cede ni da tregua. Vivimos una situación pavorosa en relación con los asesinatos de mujeres, de luchadoras sociales, de persecución y hostigamiento hacia las mujeres que se atreven a romper el silencio y levantar la voz”.
Los cientos de mujeres manifestaron estar hartas “de ser asesinadas a manos de quienes dicen amarnos; de morir asesinadas en las calles, en el fuego cruzado de esta ‘guerra’ contra el narcotráfico; de morir asesinadas por abortos mal practicados; de morir asesinadas por lo que somos y lo que pensamos”.
Durante el mitin en San Cristóbal de las Casas, las mujeres gritaron consignas en favor de las activistas muertas en diversas partes del país, entre ellas Bety Cariño, Josefina Reyes, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Digna Ochoa, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.
Como ellas, dijeron, más 12 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.
Y en Chiapas, agregaron, continúan impunes los asesinatos de Ana Laura Suárez, Tatiana Trujillo y 34 mujeres más ejecutadas en Acteal, por lo que “denunciamos la falta de voluntad política para resolver estos crímenes”.
De acuerdo con los más recientes resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 mil habitantes en el estado de Chiapas, durante 2009 ocurrieron 2.8% de homicidios de mujeres, y según el Censo de Población y Vivienda 2010, el mayor número de ejecuciones contra personas del sexo femenino se registró en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Entre las organizaciones presentes en la marcha de este martes estuvieron el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, Mujeres de Maíz en Resistencia, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Mujeres en Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz, Grupo Cultural Revolucionario por la Emancipación de la Mujer y la Red de Mujeres Sindicalistas de Chiapas.

La fiesta de Sabines

En la capital chiapaneca, productoras y artesanas se manifestaron de una manera singular frente a Palacio de Gobierno, donde tendieron varios de sus productos, entre ellos frijol, tomate, pan y cebollas.
Las mujeres demandaron prohibir la discriminación por razones étnicas, de género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, religión, opinión o preferencias sexuales.
De manera paralela, el gobernador Juan Sabines Guerrero celebró el Día Internacional de la Mujer con una gran verbena en la explanada de la Feria Chiapas, donde agasajó a las presentes con regalos y sorpresas, espectáculos, exposiciones artesanales y la promoción de programas gubernamentales.
Durante el evento, Sabines presumió a su grupo de mujeres en el gabinete, y propuso que como castigo a los delitos menores cometidos contra personas del sexo femenino se exija el “servicio comunitario” en parques, calles y jardines de Chiapas.
Según el mandatario estatal, de las más de 17 mil mujeres que acudieron al evento, “todas son beneficiarias en educación, salud, ingreso, justicia y empoderamiento político”.

Comentarios