Chilpancingo: Grupo armado quema expedientes del Seguro Popular

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo (apro).- La noche de ayer lunes, un comando irrumpió en las oficinas del Seguro Popular y la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa) en la entidad y provocó un incendio que consumió equipo de oficina y documentación oficial, señalan reportes oficiales.

El atentado que no dejó víctimas fatales, se reportó a las 22:30 horas de ayer en un edificio particular que renta el gobierno del estado, ubicado sobre la avenida Alejandro Cervantes Delgado a la altura de la colonia Universal en una zona comercial de esta capital.

En este lugar se aloja el área administrativa de la Ssa, así como un centro de acopio y análisis de información de la dirección de Gobernación estatal, precisa un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), estatal.

El parte oficial agrega que un departamento que se ubica en el segundo nivel se consumió en su totalidad y sin mencionar que se trata de las oficinas administrativas de la Ssa, se limita a señalar que: se quemó equipo de oficina y papelería, que el lugar se encontraba vacio y "se desconocen las causas" que originaron el incendio que fue sofocado cerca de la media noche.

Sin embargo, un reporte oficial que contiene el testimonio del contador del programa federal Seguro Popular y auxiliar administrativo de la Ssa, Daniel Luño, señala que el atentado fue perpetrado por un grupo de sujetos armados con pistolas que llevaban garrafas con gasolina.

El funcionario narró que se encontraba en el departamento con cuatro mujeres más, trabajando sobre el cierre de esta administración que concluye el primero de abril, escucharon que tocaron a la puerta y cuando abrió, recibió un golpe en el rostro que lo derribó. 

Luño, agrega que alcanzó a ver que varios hombres armados ingresaron a las oficinas de la Ssa preguntando por el área de contabilidad.

Enseguida se dirigieron directamente a quemar los expedientes del programa Seguro Popular, así como documentación relacionada a las adquisiciones en materia de Salud que se hicieron durante la administración del gobernador saliente Zeferino Torreblanca.

Otro dato que llama la atención y que las autoridades no hicieron público, es el hecho de que el responsable del programa del Seguro Popular, Salvador García, durante el atentado, se encontraba en las oficinas de la dirección de Gobernación estatal, lugar que no fue blanco del ataque.

El extraño siniestro se registra a unas semanas de que el gobernador Torreblanca deje el cargo y entre señalamientos de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos en el sector Salud estatal.

La semana pasada el senador perredista Lázaro Mazón Alonso, quién se perfila para asumir el cargo de secretario de Salud en la administración del gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero, denunció que la administración saliente deja un millonario déficit financiero en esta área y que incluso se tomaron recursos etiquetados para la adquisición de un helicóptero que utiliza Torreblanca.

Al respecto, el gobernador Torreblanca reconoció publicamente que usa esta aeronave que fue adquirida originalmente para prestar servicio de ambulancia aerea en la zona de la Montaña, y que las observaciones financieras realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, están siendo subsanadas.

Comentarios