EU galardona a Marisela Morales, titular de la SIEDO

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, entregó el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía a Marisela Morales Ibáñez, titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría general de la República (PGR).
    En Washington DC, la fiscal Morales Ibáñez rechazó las versiones que ventilan su supuesta designación como titular de PGR en sustitución de Arturo Chávez Chávez.
    “Yo estoy en el cargo que actualmente ostento. Estoy al margen de esas especulaciones”, dijo la funcionaria del gobierno del presidente Felipe Calderón, según reportó la cadena noticiosa CNN.
    El premio otorgado a Morales se confirió a diez mujeres seleccionadas de entre 80 candidatas propuestas por las embajadas estadunidenses alrededor del mundo.
    En el acto estuvieron presentes, además de Clinton, la primera dama estadunidense Michelle Obama y legisladoras de ese país.
    La oficina de Los Pinos emitió un comunicado para felicitar, a nombre de Calderón Hinojosa, a la funcionaria mexicana, a quien consideró un ejemplo a seguir por hombres y mujeres que quieren un México más seguro.
    “En la lucha contra el crimen organizado en México, Marisela Morales no sólo ha superado los retos propios de su cargo, sino también las prácticas discriminatorias y culturales que lamentablemente aún prevalecen en nuestra sociedad”, destaca el boletín.
    Desde fines de febrero, Marisela Morales ha sido mencionada insistentemente como probable relevo de Arturo Chávez, quien presumiblemente será retirado de su cargo.
    Entre las galardonadas, aunque en ausencia, figura también la bloguera cubana Joani Sánchez, perseguida por el régimen de su país por sus críticas al gobierno de Raúl Castro.
    De hecho, esta es la doceava ocasión en que el gobierno de la isla ha negado el permiso de salida a Sánchez, cuyo pasaporte se encuentra retenido desde diciembre, cuando intentó acudir a recoger otro premio, entonces en los Países Bajos, según dijo en entrevista con la agencia Europa Press.
    A través de su cuenta de Twitter, Sánchez celebró participar en la ceremonia vía telefónica y, en el siguiente mensaje, alrededor de las 9:00 horas (tiempo de México), comentó:
    “Como sigo condenada a la inmovilidad insular no pude viajar a la ceremonia”, y agregó como hashtag: ‘No más carta blanca’.

Comentarios