Acuerdan Calderón y Moreira instalar mesa de negociación en Segob

miércoles, 9 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- La historia de desencuentros protagonizada por Felipe Calderón Hinojosa y Humberto Moreira Valdés no fue obstáculo para que el mandatario mexicano recibiera este miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos, al nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
    En el acto, Calderón estuvo acompañado del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en tanto Moreira llevó a su secretaria general, Cristina Díaz Salazar.
Felipe Calderón y Humberto Moreira dialogaron sobre distintos tópicos de la agenda nacional,  según el comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Además, el jefe del Ejecutivo felicitó a Moreira por haber sido electo dirigente del PRI,  cargo que asumió el pasado 4 de marzo, en Querétaro.
    La Presidencia destaca que el diálogo  se dio en un tono respetuoso y que, en éste, coincidieron en impulsar reformas legislativas “que México necesita”, más allá de las coyunturas electorales del presente año.
    Además, agrega, Calderón y Moreira acordaron establecer vínculos de comunicación a través de la Secretaría de Gobernación para, así, dar seguimiento a los temas abordados durante la reunión.
    Las críticas de Moreira a Calderón por  el manejo económico, político y, en especial, la agenda de seguridad, surgieron desde que el primero era  gobernador de Coahuila y causaron tensiones entre el gabinete federal y el estatal.
    Proclive a denunciar y cuestionar, muchas veces con un lenguaje llano o popular, Moreira será el encargado de conducir al PRI, de cara a las elecciones que este año se celebrarán en Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Michoacán y su natal Coahuila.
    Además, a Moreira le corresponderá ser el presidente del PRI que organizará las campañas para renovar  los poderes ejecutivo y legislativo en 2012.
    El comunicado reitera que Felipe Calderón expresó su compromiso por mantener comunicación y diálogo con el PRI, mientras Moreira ofreció sostener una relación constructiva y propositiva con el gobierno federal.
    Al término del encuentro, en entrevista con los reporteros, Moreira dijo que acordó con Calderón instalar una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación para analizar los temas del combate a la pobreza, la reforma fiscal y el tema de la seguridad.
El presidente nacional del PRI afirmó que existe suficiente tiempo para emprender las reformas: “estamos en tiempo de sentar las bases si no para este sexenio, sí que queden sentadas para los sexenios que vengan”.
Cuestionado sobre el tema de las próximas elecciones en el Estado de México, Moreira afirmó que discutió con Calderón de todos los comicios estatales de este año, incluyendo Coahuila, Nayarit y Michoacán y acordaron respetar el ámbito de los ejecutivos estatales, al tiempo que el PRI expresó su preocupación de que las contiendas “se desarrollen con transparencia y tranquilidad”.
“Nuestro primer planteamiento será: vamos a poner en la mesa una equidad de género. No se pueden hacer las reformas sin tener una realidad clara de cuál es el objetivo”, advirtió Moreira al ser insistentemente cuestionado sobre los principales acuerdos y las diferencias que han existido entre el gobierno federal panista y la primera fuerza de oposición en el país.
-Después de este encuentro, ¿seguiremos escuchando declaraciones y discursos, echándole la culpa (al PAN) de la situación del país? –se le cuestionó.
-Yo sigo manifestando mi posición clara de cuáles son los problemas que debe… y lo hago con el ánimo de construir.
-¿Se limaron asperezas?
-No, es una posición de respeto. El es presidente de la República, yo yos el presidente del partido que es la fuerza de México, el PRI.
Moreira afirmó que Calderón “trae su teoría” en relación con el relevo de los consejeros electorales del IFE.
Sobre la disminución de la tasa del IVA, tal como lo ha planteado el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Moreira afirmó que “es un tema que tenemos que discutir en el partido”.

 

Comentarios