Deja un muerto enfrentamiento en penal de Durango

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

DURANGO, Dgo., 9 de marzo (apro).- Dos grupos de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, ubicado en esta ciudad, se enfrentaron este miércoles a disparos; el saldo fue un reo muerto y dos elementos de la Dirección de Investigación del Delito lesionados.
Asimismo, se decomisaron tanto armas largas como cortas.
    Los agentes resultaron lesionados al intentar tomar el control de la penitenciaría, minutos después de iniciado el choque violento.
En la acción participaron miembros de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE). El interno fallecido fue identificado como Víctor Octavio Fraustro Moreno, originario de Chihuahua y detenido en 2010 por delitos contra la salud.
    La disputa inició poco después de las once de la mañana, cuando se escucharon ráfagas de armas largas en el interior del penal.
Las autoridades confirmaron, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (@sspdgo), el choque violento, al tiempo que recomendaron mantenerse alejados del lugar.
    Minutos después, agentes federales ingresaron a la cárcel para intentar recuperar el control; sin embargo, uno de los grupos delictivos los recibió a tiros.
    Casi a la par, sujetos armados atacaron la sede de la FGE, ubicada a unos 200 metros del Cereso, sin que en el punto se hayan reportado bajas. Los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
    Fue después de la una de la tarde que las corporaciones lograron hacerse del control del centro penitenciario y, finalmente, tocó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF) federal confirmó los saldos de la disputa.
    En un comunicado, la SSPF detalló que tras el enfrentamiento se detuvo al jefe de custodios del penal, Rodolfo Rodríguez Carranza; además, se logró asegurar 14 armas cortas, dos de ellas calibre 5.7, conocidas como ‘matapolícías’; tres armas largas, dos de ellas AK-47; un arma larga hechiza; 24 cargadores para arma corta y cuatro para arma larga,
Además, 510 cartuchos útiles de diversos calibres; cuatro granadas de fragmentación y varias ‘puntas’; ocho teléfonos celulares, tres cargadores; una laptop; 135 dosis de mariguana, y efectivo por 13 mil 300 pesos.
    En la gresca, abundó la dependencia federal, participaron al menos 70 internos, la mayoría de ellos ya identificados por las autoridades penitenciarias.

 

Comentarios