"Expulsan" de la UNAM a Labastida Ochoa

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, fue literalmente “expulsado” de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y es que estudiantes de la Facultad de Economía e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) impidieron que el senador del PRI participara en un foro de reflexiones sobre la reforma hacendaria.
    No habían transcurrido ni 20 minutos de su llegada al auditorio “Narciso Bassols”, cuando un grupo de estudiantes y trabajadores comenzó a corear al unísono: “fuera”, “fuera, “fuera”.
Otros más le exigieron que saliera del lugar para que el evento pudiera iniciar.
       En medio de los gritos de estudiantes y trabajadores del STUNAM, quienes portaban pancartas en las que se leía: “¿Por qué no eres bienvenido? Nos debes 490 millones de Pemex a su campaña presidencial” o “Estás impulsando la privatización”, Labastida bajó del podio.
     Ya en el estacionamiento, donde abordó su vehículo, el legislador recibió el saludo de algunos estudiantes que le dejaron claro que ellos no estaban de acuerdo con la actitud mostrada por sus compañeros.
En respuesta, el ex candidato presidencial dijo que la Universidad es mucho más que eso y que se caracteriza por su pluralidad y su libertad, luego de lo cual se retiró.
El académico José Alfredo Cano lamentó que no se permitiera dar paso a la exposición de ideas, pero José Eduardo Amador Gordillo, adjunto a la Secretaría de Asuntos Universitarios del STUNAM, manifestó: “No podemos permitir que los neoliberales vengan a pasearse a nuestra Facultad de Economía. Tenemos la obligación de correr a quienes han hecho tanto daño al país”.
Según Amador Gordillo, la UNAM no está exenta de la lucha de clases, y Labastida Ochoa, agregó, representa los intereses de la “burguesía”.
Luego del incidente, Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, adelantó que se sancionará a quien o quienes propiciaron el retiro obligado del ex gobernador de Sinaloa.
En el caso de los trabajadores, dijo que existen otros procedimientos, aunque, aclaró, igual de condenables.

Comentarios